Colombia tiene más de 40 mil hectáreas de producción orgánica

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Noviembre 2013
compartir
Cultivos orgánicos Colombia
A nivel de producción animal la experiencia más exitosa es la gallina feliz. Foto: Universidad de La Salle.
De acuerdo con Ruth Rodríguez, directora del programa de Zootecnia de la Universidad de La Salle, este tipo de prácticas disminuyen el uso de productos sintéticos y fomentan la salud y nutrición de quienes los consumen.
 
Una práctica, que se convirtió en tendencia en 1940, es hoy una respuesta a la industrialización de la producción agropecuaria. La producción orgánica  es una iniciativa que busca evitar el uso de productos sintéticos como pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales. Actualmente los productores de Canadá, Japón y la Unión Europea, para poder comercializar sus productos, requieren de certificados que le garanticen al consumidor la veracidad de las etiquetas y el origen del producto.
 
De acuerdo con Ruth Rodríguez, directora del programa de Zootecnia de la Universidad de La Salle, Colombia tiene ventajas en lo que producción orgánica se refiere, en especial si se habla de la producción animal orgánica, con productos como carne y leche. (Lea: ‘La gallina feliz’ produce huevos de calidad y más económicos)
 
“En Colombia existen experiencias exitosas especialmente en agricultura orgánica, a nivel de producción animal la experiencia más exitosa es lo que hoy por hoy, se conoce como la gallina feliz. También existe la intención del Estado por favorecer este tipo de producciones con resoluciones como la 148 de marzo de 2004 que creó el sello único nacional para alimento ecológico”.
 
Aumento de la actividad del suelo
Según la experta una de las ventajas que tiene esta práctica es el incremento en la actividad biológica del suelo, más posibilidades para mantener la fertilidad a largo plazo, reutilizar los desechos de origen animal y vegetal como abono orgánico, reducir al mínimo el empleo de recursos no renovables y promover un uso saludable del suelo, el agua y el aire.
 
El mercado de productos orgánicos en Colombia es incipiente, principalmente por su costo, aunque cada día el nicho crece, puesto que estos productos son percibidos como alimentos más sanos. De acuerdo con el ICA los productos orgánicos en los que somos líderes son hortalizas, café, cacao, caña de azúcar, frutas, aceite de palma, pastos y plátano, y en 2012 el área total en producción ecológica fue de 40.936 hectáreas”, añadió Ruiz. (Lea: Forraje verde hidropónico: alternativa orgánica para el ganado)
 
El proceso en el suelo
 
Para la zootecnista la razón por la cual los productos orgánicos como el tomate o la lechuga en los supermercados tienen un precio más alto es debido a que los productores tienen un uso reducido de la maquinaria agrícola, lo que aumenta los costos de producción.
 
“Pero contribuyen a la conservación de suelos, evitando el volteo del mismo; adicionalmente se implementan abonos verdes, que favorecen en el suelo la fijación de nitrógeno, se obtienen coberturas vegetales generando microclimas en el suelo, lo cual contribuye a que las raíces de las plantas puedan absorber, pero igual demandan un mayor tiempo de espera en la preparación de suelo. Es un mercado de pequeños productores agremiados, lo que hace que no existe una alta oferta, limitando la participación en el mercado”, puntualizó la zootecnista de la Universidad de La Salle.