Todo lo que usted debe saber sobre el score de locomoción

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Febrero 2017
compartir
score de locomoción en vacas, puntaje de locomoción en vacas, cojeras en vacas, patas de las vacas, enfermedades de las patas de las vacas, CONtexto ganadero
El score de locomoción es una medición que permite saber cuando la vaca está coja. Foto: fedegan.org.co.
El puntaje o score de locomoción (SL) es un sistema que permite realizar una evaluación rápida de la forma en cómo caminan las vacas. Sirve para determinar si un animal sufre o no de una cojera.
 
Expertos recomiendan realizar esta tipo de valoraciones al menos una vez al mes, pues de esta manera se pueden detectar cojeras tempranas en las vacas.
 
La cojera es una de las enfermedades que acarrean más pérdidas económicas en un hato pues impiden que las vacas se trasladen a la sala de ordeño o se movilicen en busca de su alimento. (Lea: 5 aspectos que usted puede que desconozca de las cojeras)
 
Por lo anterior, el cuidado de las patas debe ser una de las prioridades para mantener el bienestar y la productividad del hato.
 
Juan Diego Cadavid Gallego, médico veterinario-zootecnista, experto en podología y director de programa del Dairyland Hoof Care Institute en Wisconsin, explicó que el score de locomoción es una medición que permite saber cuando la vaca está coja
 
Escala de evaluación
 
El score de locomoción cuenta una tabla conformada por una escala que va del 1 al 5, donde el 1 indica que la vaca está caminado normalmente y el 5 que está cojeando
 
Los grados 2 y 3 muestran que el animal sufre de una cojera subclínica y el 4 y 5 una manifiesta o con un grado de complicación alto. (Reportaje: Soluciones para evitar las pérdidas por cojeras en bovinos)
 
Cadavid Gallego detalló que el grado 1 muestra que la vaca se para, camina y desplaza normalmente con el lomo nivelado, el 2 revela que cuando está en estación o de pie tiene su lomo nivelado pero cuando camina se arquea levemente, el 3 evidencia que cuando está de pie y caminando tiene el lomo arqueado y sus pasos son cortos, el grado 4 desvela que el animal mantiene el lomo arqueado en todo momento y que sufre de una cojera manifiesta. Se puede identificar cual es la extremidad afectada.  
 
El grado 5 demuestra que el ejemplar padece de una cojera grave que impide su desplazamiento. Casi no apoya el miembro que tiene la afección. (Lea: Cojeras en bovinos, enfermedad para no descuidar en su hato)
 
Importancia del SL
 
"Con el score de locomoción se puede hacer un diagnóstico en un hato lechero, seleccionar los ejemplares a los que se le debe hacer una revisión en las patas y pezuñas, determinar la causa de la cojera y brindarle el tratamiento correspondiente", expuso el experto en podología.
 
El experto manifestó que a través de esta evaluación también se puede conocer el porcentaje en el que se reduce el consumo de materia seca y la producción de leche a partir del grado de cojera. 
 
Felipe Aristizábal, médico veterinario-zootecnista y especialista en producción láctea aseveró que el score de locomoción es una evaluación que se le realiza a las vacas estando de pie y caminando que es de es de vital importancia porque permite identificar cojeras tempranas
 
"Es preferible tratar una vaca con una cojera en una estancia temprana y evitar que la condición empeore, que una que no tiene las condiciones para desplazarse adecuadamente", mencionó. (Lea: No deje que su ganado ‘salga de la cancha’ productiva por lesiones)
 
Los factores que pueden causar cojera en los bovinos incluyen problemas en la salud del animal, malas instalaciones en el hato o el exceso de humedad. Realizar chequeos constantes y mantener en buen estado las patas de las vacas es fundamental para asegurar la productividad del hato lechero