/?w=256&q=100)
/?w=256&q=100)
Las primarias parlamentarias
Los resultados electorales de este 9 de marzo darán sorpresas. El desaliento con que la opinión se aproximó al debate, fue una señal de agotamiento ante el Gobierno y sus congresistas de la Mesa de Unidad Nacional, que vendieron unas expectativas falsas y un país que el ciudadano del común no compró.
"La salida" de Maduro
No hay nada más efectivo que incendiar afuera, para apagar adentro. Fue la estrategia más valiosa que heredó Maduro del castro-chavismo.
Se madura la “cubanización”
Parece inevitable la “cubanización” de Venezuela. El ineficiente régimen de Maduro capitalizó las recientes protestas para profundizar la tendencia autoritaria. Han sido 5 lustros de anulación de libertades, pero ahora el colapso de la cuasi-democracia es inminente.
Alianza Pacífico, otra ilusión
Los flashes, el champán y el cruce de manos entre los 4 dignatarios de la Alianza del Pacífico (AP), nos vendieron otro espejismo de los supuestos mercados ampliados.
La cortina “Andrómeda”
Las salidas en falso del Presidente Santos tras el escándalo de las interceptaciones, lo dejan en una posición incómoda y delicada. Afectada su credibilidad, con los bandazos de sus contradicciones, las lecturas de los hechos son malas por donde se mire.
La estrategia reeleccionista
La Convención Conservadora derrotó la mermelada. El mandato rotundo de las mayorías, desvirtúa los intentos de propios y extraños, por deslegitimar una auténtica expresión democrática. El resultado no pudo ser más formidable y contundente.
“Salvedades pendientes”
¿Cuál fue el propósito de circular por estos días, un folleto con los supuestos acuerdos suscritos en La Habana? Desinformar, sin duda. No son documentos definitivos. Son versiones inconclusas, con vacíos y omisiones en los temas más álgidos del “desarrollo agrario” y “participación en política”.
La verdad: primera víctima
En la guerra la primera víctima es la verdad. También parece serlo en las negociaciones con actores armados. Y más aún, cuando la reelección depende de los criminales.
La lección de Mandela
Con el año nuevo el discurso conciliatorio del Presidente Santos de “unidad” y “respeto por las diferencias y opiniones ajenas” se esfumó. Como si no hubiera escuchado su propia invitación decembrina, la emprendió contra quienes usamos el derecho a expresarnos por los inciertos pactos que se perfilan en Cuba.
¡Esto no va bien¡
Grandes decisiones de Política Exterior se acumulan peligrosamente. En el entretanto, la opinión pública y en especial la clase dirigente no quiere mirar con atención el complejo vecindario que ha emergido en América Latina.