CONtexto Ganadero - 13 años
Cultivo de arroz Colombia

Foto: Fedearroz.

agricultura

Arroceros esperan aprobación para nuevo sistema de pago

por: - 31 de Diciembre 1969

En reunión con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Fedearroz le dio a conocer una nueva propuesta para reemplazar la franja de precios que finaliza el 31 de marzo.

En reunión con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Fedearroz le dio a conocer una nueva propuesta para reemplazar la franja de precios que finaliza el 31 de marzo.

El próximo 31 de marzo se vence la franja de precios a la cual llegaron arroceros e industriales en 2013. Para este año, ambas partes dicen estar inconformes con los pagos que reciben por la comercialización del arroz, y hasta esa fecha los agricultores tendrán un ingreso seguro. (Lea: Arroceros contemplan paro por ruptura de franja de precios)

Por esta razón el gerente general de la Federación Nacional de Arroceros, Rafael Hernández Lozano, y el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, sostuvieron una reunión el pasado jueves 20 de marzo, en la cual el gremio propuso un sistema de subsidios que protejan a los productores.

Esta alternativa busca evitar el desplome de los precios del arroz. “Estamos proponiendo una compensación a los productores por el diferencial de precio que se puede presentar, teniendo en cuenta el que propone la industria y el que debería ser, esperamos que esta semana nos den una respuesta”, indicó el dirigente gremial. (Lea: Piden más cautela a los arroceros en decisiones de siembra)

En otras palabras, lo que se pretende es que el Gobierno compense al productor, tomando un precio base. “Si los molinos bajan ese precio, se entraría a compensar, pero eso lo discutiremos con la industria, porque buscamos que esta ayuda sea transitoria para mejorar la competitividad”, agregó Hernández.

Durante la reunió el gerente de Fedearroz dijo que le pidieron a la Administración nacional $100 mil millones anuales cada 5 año, con el fin de mejorar la situación de productores de Casanare y Arauca. “Son para créditos blandos en infraestructura, que van por fuera de los créditos de producción y unos apoyos para la construcción de plantas de secamiento y almacenamiento”.

Finalmente, otro de los resultados de la reunión es que por ahora se suspenden las importaciones de la región Andina, teniendo en cuenta la sobreproducción de arroz que hay en el país, en parte, como resultado del contrabando que ha afectado al sector. (Lea: ¿Logrará Santos evitar un nuevo paro agrícola?)