banner

Cargando...

Así cerró Chocoshow 2025, el evento más importante del año para el cacao en Colombia

Angie Barbosa 09 de Diciembre 2025
Así cerró Choco show 2025Foto: ayudaenaccion.org.coPor años, el cacao ha sostenido a miles de familias rurales y ha luchado por alcanzar la visibilidad que disfruta el café.

La séptima edición de este evento culminó posicionándose como el escenario más influyente para la cadena cacaotera del país, con miles de visitantes, negocios concretados y un protagonismo indiscutible de los productores regionales.


La feria más dulce e inspiradora de Colombia terminó dejando claro que el cacao nacional vive uno de sus mejores momentos. Corferias y la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, realizaron Chocoshow 2025, un evento que reafirmó por qué hoy es el encuentro más grande y representativo del cacao y el chocolate en el país.

Más de 18.000 visitantes, 130 expositores y un ambiente cargado de aromas, sabores y conocimiento acompañaron una experiencia que mostró el gran potencial del cacao colombiano. (Lea en CONtexto ganadero: Recupere su cacao improductivo en tiempo récord y sin gastar tanto con esta técnica)


Un cierre con aroma a país


Por años, el cacao ha sostenido a miles de familias rurales y ha luchado por alcanzar la visibilidad que disfruta el café. Sin embargo, Chocoshow 2025 confirmó que este fruto ancestral avanza con fuerza hacia un mayor reconocimiento nacional e internacional.

Durante tres días, del 28 al 30 de noviembre, los asistentes recorrieron una muestra comercial robusta, experiencias sensoriales y espacios de formación que destacaron la diversidad del cacao colombiano y su valor cultural.

En este escenario también brillaron emprendimientos como Zurron's Cacao, una asociación de mujeres campesinas de Rionegro, Santander, que desde 2018 ha conquistado un espacio en una industria históricamente dominada por hombres.

Su presencia simbolizó la resiliencia femenina y el liderazgo rural que hoy impulsa al sector.


Cundinamarca: ventas y posicionamiento


Uno de los departamentos que cerró la feria con importantes resultados fue Cundinamarca. Gracias al impulso de la Agencia de Comercialización y Competitividad para el Desarrollo Regional y Marca Cundinamarca, 15 emprendedores llevaron a Chocoshow una muestra diversa de productos elaborados con cacao de alta calidad, provenientes de municipios como Silvania, Yacopí y Fusagasugá.

El balance no pudo ser más positivo. Los productores alcanzaron ventas superiores a los $40 millones, consolidando un espacio decisivo para su proyección. Para el gerente de la agencia, Julián Prada, este logro representa un avance significativo.

“Estamos muy orgullosos de nuestros productores de cacao, quienes con su esfuerzo y dedicación han posicionado a Cundinamarca como un referente en la producción de este cultivo. Chocoshow es una plataforma fundamental para impulsar el desarrollo de este sector y generar mayores oportunidades económicas para nuestras comunidades”, señaló mediante un comunicado de la Gobernación.



Quindío: aprendizajes y puertas abiertas


El Quindío también tuvo una presencia destacada. La articulación entre la Administración Departamental y la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío permitió que 20 productores y transformadores de cacao asistieran a la feria para explorar nuevas oportunidades. Durante su recorrido por Corferias, identificaron proveedores de empaques, maquinaria especializada y tendencias del mercado que pueden reforzar su competitividad.

El director de Emprendimiento Rural de la Secretaría de Agricultura del Quindío, Diego Iván Agudelo Ramírez, subrayó la importancia de esta participación, especialmente por los resultados obtenidos por el empresario de Salento, David Olier, quien logró acercamientos con potenciales clientes internacionales.

Otro de los avances fue el interés de un comprador canadiense, que se llevó una muestra para iniciar procesos de exploración del mercado. (Lea en CONtexto ganadero: El cacao puede diversificarse con el sector ganadero, señala Andrés Villa)

La feria también dejó reflexiones valiosas. Liliana Valencia Grisales, directora de proyectos de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, declaró: “El propósito de visitar la feria, fue el de identificar cuáles eran las tendencias, que más podíamos hacer a partir del cacao. Allí se pudo establecer que el mucílago de este fruto es aprovechable como ocurre con el del café”.


Feria que sigue creciendo


Con cada edición, Chocoshow se consolida como un escenario imprescindible para productores, emprendedores, transformadores y amantes del cacao. Su versión 2024 ya había rendido homenaje a más de 66.000 familias cacaocultoras en 600 municipios, y en 2025 el evento volvió a ratificar el lugar del cacao como motor del campo colombiano.

La edición cerró con un ambiente de optimismo generalizado. Los negocios, los aprendizajes, las alianzas y el reconocimiento del público dan cuenta de un sector que avanza con paso firme y que encuentra en esta feria su mejor ventana. Así culminó Chocoshow 2025: con el sabor inconfundible del cacao colombiano y la certeza de que lo mejor está por venir.


banner