De acuerdo con el gremio, la situación ya la conoce el ICA, la Polfa y el Invima. Estos implementos son utilizados para la identificación de los animales en el marco del Programa de Erradicación de Peste Porcina Clásica.
La Asociación Colombiana de Porcicultores le informó al Instituto Colombiano Agropecuario sobre la pérdida de 40 mil chapetas que son usadas en la identificación de los animales y que hace parte del Programa de Erradicación de Peste Porcina Clásica, en aquellas regiones en donde se suspendió la vacunación.
Esta situación también fue reportada por el gremio a la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, al Invima, a los almacenes distribuidores del biológico y chapetas, plantas de beneficio y a los coordinadores regionales de Asoporcicultores.
“Hasta ahora estamos haciendo las investigaciones y por eso informamos a plantas de beneficio, productores y hasta farmacias veterinarias para que no tengan en cuenta los seriales y también denuncien o nos hagan saber alguna novedad al respecto”, señaló Diego Rojas, director del Programa de Erradicación de Peste Porcina Clásica de Asoporcicultores. (Lea: Porcicultores reclaman atención de Santos “antes de que sea tarde”)
Por su parte, Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, recomendó a los funcionarios de todas las oficinas locales del Instituto estar alerta, debido a que se puede estar haciendo uso de estas chapetas para movilizar y legalizar animales de dudosa procedencia o animales provenientes, presuntamente, del contrabando.
“Estas chapetas pueden ser aplicadas a animales de las zonas de frontera o incluso a animales de contrabando, estos animales podrían ser movilizados desde las zonas de frontera a la zona sin vacunación, lo cual constituye un alto riesgo para el estatus sanitario alcanzado al día de hoy en el país frente a la Peste Porcina Clásica, razón por la cual se requiere que todos estemos vigilantes en las oficinas locales, puestos de control, plantas de beneficio y predios en todo el país”.
¿Cómo identificarlas?
De acuerdo con el gremio y el ICA, estos aretes se distinguen por ser azules y estar marcados con las letras “ZE” y con los rangos seriales que van desde el número 1.360.001 hasta el 1.400.000. Según Asoporcicultores la pérdida se dio en un laboratorio de Bogotá. (Lea: En Villavicencio, el sacrificio ilegal de cerdos llega al 30%)
Cualquier información sobre animales identificados con estas chapetas en cualquier lugar del país, se deberá reportar a la oficina del ICA más cercana, a la Polfa o a la Asociación Colombiana de Porcicultores y también escribir a los correos directorppc@porcicol.org.co; controlregionalppc@porcicol.org.co o despachosppc@porcicol.org.co.
/)
/)