CONtexto Ganadero - Una lectura rural de la realidad colombiana
Fedepanela

Foto: Fedepanela

Fedepanela advirtió que quienes incurran en esta práctica alteran la naturaleza del producto para reducir costos artificialmente, enfrentándose a sanciones administrativas, económicas e investigaciones penales.

agricultura

Fedepanela intensifica ofensiva judicial contra la producción ilegal de panela con azúcar

por: Juan Pablo Sánchez M- 31 de Diciembre 1969

La Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela) anunció el endurecimiento de sus acciones jurídicas e institucionales para erradicar el llamado “derrite”, práctica ilegal que consiste en utilizar azúcar como materia prima para fabricar y comercializar panela, violando la legislación colombiana.

La Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela) anunció el endurecimiento de sus acciones jurídicas e institucionales para erradicar el llamado “derrite”, práctica ilegal que consiste en utilizar azúcar como materia prima para fabricar y comercializar panela, violando la legislación colombiana.


Desde diciembre de 2024, el gremio hace un seguimiento permanente junto a las autoridades para fortalecer la inspección, vigilancia y control en la cadena productiva, advirtiendo que esta actividad genera una grave competencia desleal.

Y es que la Ley 40 de 1990 y el Decreto 1071 de 2015 prohíben taxativamente el uso de azúcar en la elaboración de panela. Fedepanela advirtió que quienes incurran en esta práctica alteran la naturaleza del producto para reducir costos artificialmente, enfrentándose a sanciones administrativas, económicas e investigaciones penales por el delito de corrupción de alimentos.

Esta adulteración pone en riesgo la estabilidad económica de más de 350.000 familias campesinas que dependen del sector, además de vulnerar la confianza de los consumidores y comercializadores en el mercado nacional.


Denuncias penales en cuatro departamentos


En respuesta a esta situación, la federación radicó denuncias penales por presunta corrupción de alimentos en cuatro regiones: Santander (27 de junio de 2025), Nariño (23 de julio de 2025), Boyacá (28 de agosto de 2025) y Huila (3 de octubre de 2025).

Asimismo, el 27 de octubre de 2025, el gremio presentó un memorial ante la Fiscalía 178 Especializada de la Dirección Contra Organizaciones Criminales. Con esto, se busca determinar si existe el delito de concierto para delinquir a través de redes organizadas detrás de la producción irregular del endulzante.


Bloque institucional en defensa de la tradición


Para frenar este flagelo, Fedepanela activó mecanismos de control mediante oficios enviados al Invima, la Dian, la Fiscalía, la Policía Nacional y los ministerios de Agricultura y Salud.

"Proteger la panela implica defender el sustento del campo colombiano y garantizar condiciones justas para quienes producen conforme a la ley", enfatizó Carlos Fernando Mayorga Morales, gerente general de Fedepanela.

Finalmente, el gremio hizo un llamado urgente a las autoridades, comercializadores y consumidores para intensificar la vigilancia y rechazar los productos adulterados que atentan contra la tradición panelera.