La Federación Colombiana de Productores de Papa abre una convocatoria nacional para convertir a jóvenes agricultores en creadores de contenido digital con contrato y remuneración mensual. La iniciativa busca llevar el orgullo del sector papero a las redes sociales desde las regiones productoras del país.
La Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa) y el Fondo Nacional de Fomento de la Papa (FNFP) lanzaron ‘Papasionados’, una convocatoria dirigida a jóvenes productores y familiares de paperos que quieran convertirse en creadores de contenido y embajadores digitales de la papa colombiana.
La iniciativa representa un cambio en la forma de comunicar el trabajo de los paperos. Por un lado, es la primera vez que Fedepapa apuesta por que sean los propios agricultores quienes cuenten sus historias, muestren su día a día y conecten con consumidores urbanos a través de plataformas digitales.
Por otro, representa una oportunidad concreta de generación de ingresos para jóvenes rurales en un sector que históricamente ha tenido dificultades para retener a las nuevas generaciones. Así lo explicó Richard Augusto Sánchez, gerente de Fedepapa:
“Estamos buscando agricultores o familiares de agricultores de 18 años o más que quieran convertirse en esa nueva voz digital de la papa en Colombia. Desde Fedepapa-Fondo Nacional de Fomento de la Papa queremos respaldarlos con acciones reales, con acompañamiento, con equipos, con desarrollo profesional que permita impulsar todo ese talento que tienen y llevarlo a otro nivel”.
¿Cómo es el proceso de selección?
El proceso de selección tiene seis etapas. Los interesados deben inscribirse en la plataforma sebuscapapasionados.com, diligenciar un formulario y grabar un video de un minuto —sin inteligencia artificial— explicando su vínculo con la papa.
De los inscritos, solo ocho pasarán a la fase de competencia, donde deberán superar tres retos. Los cuatro finalistas serán presentados en un lanzamiento oficial en Bogotá.
Los criterios de selección privilegian la creatividad y la capacidad de generar audiencia orgánica, con un peso del 40 %. Le siguen el aporte al mensaje gremial y la promoción del consumo de papa (30 %), la claridad para comunicar temas del sector a públicos diversos (20 %) y la calidad técnica mínima de audio y video (10 %).
Los ganadores recibirán un kit completo de producción con luces, micrófono, trípode y equipo, capacitación continua e identidad de marca con merchandise oficial de ‘Papasionados’.
Pueden participar mayores de 18 años que sean agricultores paperos o familiares directos de productores, preferiblemente afiliados a Fedepapa o aportantes al FNFP, con conocimientos básicos de creación de contenido.
La convocatoria está abierta en once regiones: Antioquia, Boyacá, Nariño, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Cauca, Tolima, Caldas, Valle del Cauca y Bogotá.
Con ‘Papasionados’, Fedepapa busca que la conversación sobre la papa colombiana salga de las fincas y llegue a las pantallas de todo el país, convirtiendo a los agricultores en narradores de sus propias historias y demostrando que el campo también tiene espacio para triunfar en el mundo digital.
/)
/)