El Gobierno anunció un paquete de decisiones para defender a los productores de arroz paddy verde, que incluye un arancel del 30 % a las importaciones desde Ecuador, ajustes al régimen de precios y la propuesta de apoyos directos para pequeños y medianos cultivadores.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural anunció un conjunto de medidas orientadas a la defensa de la producción nacional de arroz paddy verde, como parte del plan de choque acordado con productores del sector arrocero en distintas regiones del país.
Tras una serie de diálogos con representantes de los distritos de riego y asociaciones de productores, entre ellos Usocoello, Usosaldaña, Asorecio, Tesalia–Paicol, Asoprado, Usoalfonso, Asojuncal y la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), el Ejecutivo confirmó decisiones en materia de comercio, precios y apoyo directo al productor.
En el frente de defensa comercial, el Gobierno determinó imponer un arancel del 30 % al arroz y sus subproductos provenientes de Ecuador, así como restringir totalmente su ingreso por vía terrestre. (Lea en CONtexto ganadero: Fedearroz pide acciones para proteger producción interna ante importaciones de Ecuador)
La medida responde a acciones arancelarias unilaterales adoptadas previamente por ese país y fue incorporada en un proyecto de decreto del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que actualmente se encuentra en etapa de comentarios ciudadanos.
De manera paralela, la cartera anunció el ajuste y fortalecimiento del régimen de libertad regulada de precios del arroz paddy verde, vigente desde el semestre anterior.
Entre los cambios se incluye la actualización del precio base del arroz paddy verde, la fijación de un precio base para el arroz paddy seco y el establecimiento de precios base y máximos para los servicios de secado, trilla y almacenamiento. Además, se definió un precio mínimo que debe reconocerse al productor por los porcentajes de grano partido que son descontados en el proceso.
Iniciativa
Otra de las medidas anunciadas es la publicación para comentarios de un proyecto de resolución que busca establecer un apoyo directo para pequeños y medianos productores de arroz paddy verde.
No obstante, el Ministerio aclaró que la eventual implementación de este instrumento estará sujeta a la disponibilidad presupuestal y a la concreción de acuerdos verificables entre la industria molinera y los gremios de productores, que permitan absorber la cosecha nacional en condiciones justas y sostenibles.
Se confirmó que se convocará en el transcurso de la presente semana al Consejo Nacional del Arroz, espacio en el que productores e industria podrán presentar propuestas y observaciones conjuntas.
/)
/)