CONtexto Ganadero - 13 años
Congreso papero, producción de papa, fondo papero

Foto: Cortesía.

agricultura

Gremio papero inició su congreso con 3 temas vitales

por: - 31 de Diciembre 1969

En la ciudad de Bogotá expertos hablarán durante 2 días sobre el futuro de este sector productivo del país. De acuerdo con Fedepapa, en el evento se aprobarán propuestas para el desarrollo y la interacción de los papicultores nacionales.

En la ciudad de Bogotá expertos hablarán durante 2 días sobre el futuro de este sector productivo del país. De acuerdo con Fedepapa, en el evento se aprobarán propuestas para el desarrollo y la interacción de los papicultores nacionales.

Los días 14 y 15 de Agosto de 2014 se estará llevando a cabo el XVII Congreso Nacional de Productores de Papa, organizado por la Federación Nacional de Cultivadores de Papa, Fedepapa, en el cual se abordarán y desarrollarán los aspectos inherentes a la política sectorial del sub-sector.

De acuerdo con José Manuel García, gerente general de Fedepapa, “este evento, de carácter democrático, cuenta con el respaldo institucional de las principales entidades públicas y gremiales. Es el escenario ideal para aprobar propuestas de desarrollo sectorial y para la interacción de los productores de papa del país”.

Según Fedepapa, uno de los aspectos importantes en esta versión del congreso es que desde la junta directiva y la gerencia del gremio se está trabajando en el ‘Plan Maestro con Visión 20-20’, que busca responder a la dinámica de cambio que requiere el sub-sector. (Lea: La papa criolla no tiene competencia a nivel mundial)

Dicho plan contempla aspectos de sostenibilidad del sistema productivo papa como son: seguridad alimentaria, sostenibilidad ambiental, asistencia técnica, mecanismos de modernización del mercado, generación de mecanismos para el incentivo al consumo, investigación y desarrollo en diferentes áreas, entre otros.

“El fondo está aprobado, faltan los estatutos”

Otro tema de importancia será la parafiscalidad como elemento de política sectorial importante dentro de cualquier gremio. Por esto y para el caso del sub-sector papa, la consecución de recursos que permitan, a través de proyectos estructurados reinvertir en las zonas productoras, se convierte en una gran oportunidad de generar sostenibilidad, bienestar y desarrollo para los productores.

El Fondo Nacional de la Papa está aprobado por el presidente de la República, lo que falta es el reglamento del fondo, que está en trámite por parte del Ministerio de Hacienda y luego se dé a conocer el ente administrador del la cuenta”, agregó Alejandro Estévez, presidente de la junta directiva de Fedepapa. (Lea: Sector papero toma medidas para reactivarse en el mercado)

Para Estévez, este fondo va a beneficiar a 90 mil agricultores, aproximadamente, y se busca aumentar la cuota del recaudo, ya que anualmente es de $300 millones. “El gran reto con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural consiste en definir todos los servicios que van a recibir y la forma en cómo los dineros se retornan a través de asistencia técnica y tecnología”.

Apertura de mercado y consumo, los otros retos para el papicultor

Debido a la disminución del consumo del tubérculo en el país, la Federación indicó que uno de los países a los cuales los papicultores deben apostarle para comercializar el producto es Venezuela, “aunque restablecer las relaciones comerciales con ese país no es fácil, por eso también vamos a analizar los mercados de las islas del Caribe”, señaló el gerente de Fedepapa. La meta es exportar entre 3.000 y 5.000 toneladas al año. (Lea: En más del 50 % disminuye consumo de papa en Colombia)

En Colombia se consumen 2 millones 700 mil toneladas de papa al año. Sin embargo, la preocupación del gremio se basa en la disminución de la ingesta ya que se pasó de 75 kilogramos (150 libras), a 63 (126 libras), de acuerdo con un estudio realizado por Fedepapa.

Por último, García dijo que el XVII Congreso Nacional de Productores de Papa es el escenario idóneo para generar los debates necesarios a nivel de los comités municipales y departamentales con el fin de visibilizar las propuestas a nivel gubernamental en pro de lograr la consecución de los recursos y garantizar el desarrollo de proyectos de alto impacto para el sector.