Ideam da a conocer su pronóstico para los próximos 3 meses

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Agosto 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, IDEAM, pronósticos Ideam, clima, clima colombia, clima colombia 2020, pronósticos ideam 2020
Conozca el comportamiento del clima para su región en este informe. Foto: colombia.com

Tenga en cuenta las recomendaciones de la entidad y tome las decisiones acertadas en materia de siembra y cosecha de agua.

 

Ante la presencia de lluvias y posibles eventos extremos, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) recomienda reforzar las medidas preventivas relacionadas con los impactos sociales, ambientales y económicos que se pueden presentar con estos eventos climatológicos en el país. (Lea: Ideam pronostica lluvias en amplios sectores del país)

 

Con relación a la segunda temporada de menos lluvia de mitad de año en la región Andina, el Ideam ha venido informando en sus comunicados sobre los cambios en el comportamiento de las precipitaciones, en sectores del centro y norte del país, con valores superiores a lo normal; así mismo, comunicó que se mantendría condiciones lluviosas en áreas de las regiones de la Orinoquia y Pacífica, especialmente.

 

La segunda temporada de menos lluvias de 2020 —de junio a mediados de septiembre— sigue presentando valores sobre lo normal en el centro y norte de esta. (Lea: Esta es la razón de las recientes lluvias en el país)

 

Precipitaciones de agosto, septiembre y octubre

 

Para la región Caribe se espera que las lluvias estén con valores sobre los normal, es decir, un aumento del volumen mensual de lluvias entre un 10 % y 30 %, con respecto a su valor climatológico.

 

En el centro y norte de la región Andina, se estiman lluvias entre y sobre lo normal, por el contrario se esperan precipitaciones por debajo de los promedios climatológicos entre 20 % y 40% en sectores de Valle del Cauca, Cauca y Nariño, especialmente. En estas zonas del país no se descarta la posibilidad de eventos extremos de lluvia, granizadas, vendavales o rachas de vientos fuertes,  área caracterizada por la ocurrencia de este tipo de eventos.

 

En el norte de la región Pacífica se esperan volúmenes de lluvias superiores a los registros históricos, mientras que en el centro y sur de esta región las lluvias estarán por debajo de lo normal. En la Orinoquía se esperan lluvias cercanas a la normal para esta época, que normalmente es de lluvias, excepto en el occidente de Arauca y Casanare, donde se prevé que estén por debajo de lo normal. En la Amazonia se pronostican lluvias entre lo normal y bajo lo normal, con respecto a la climatología de referencia. (Lea: Las lluvias seguirán por debajo de lo normal en los próximos meses: Ideam)

 

Septiembre

 

En el centro y sur de las regiones Andina y Pacífica, se predice que las precipitaciones mantengan una condición por debajo de lo normal. Sin embargo, por ser septiembre parte de la transición a la segunda temporada de lluvias, no se descartan eventos de lluvias fuerte a partir de mediados de este.

 

En la Orinoquia, las precipitaciones presentarán valores cercanos a los promedios climatológicos para el periodo. En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y la región Caribe las precipitaciones estarán cercanas a lo normal, excepto en algunos sectores del norte donde se vaticinan condiciones por debajo de lo normal; en esta zona del país, el comportamiento de las precipitaciones sigue modelado por la temporada de huracanes, la cual ha estado activa, es decir, que se prevén eventos de lluvias fuertes asociados a estos sistemas. (Lea: Temporada seca seguirá en el país a pesar de algunas lluvias: Ideam)

 

Octubre

 

En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como en amplios sectores de las regiones Caribe y Andina se pronostica que las precipitaciones mantengan una condición sobre los promedios climatológicos. En la Orinoquia y gran parte de la Amazonia las precipitaciones presentarán valores por encima de los promedios climatológicos para la época, y para la región Pacífica se estiman lluvias sobre los promedios climatológicos normales.

 

En este mes, climatológicamente es el más lluvioso del año en gran parte del país, propio de la segunda temporada de lluvias del año, y sumado lo anterior, la actividad ciclónica puede generar eventos de lluvias fuertes en el norte del país y en área marítima colombiana.

 

Recomendaciones generales para la temporada

 

• Hacer un uso eficiente y racional del agua ante la posibilidad de descenso de las precipitaciones.

• Implementar medidas de ahorro y uso eficiente de la energía, incluso desde nuestras casas.

• Aumentar el número de proyectos de cosecha de aguas lluvias.

• Activar los planes de contingencia para prevenir la pérdida del recurso hídrico. (Lea: Déficit de lluvias seguirá hasta agosto, advierte el Ideam)

 

En el caso del sector agropecuario, el Ideam sugiere lo siguiente:

 

• Almacenar agua para el consumo de los animales y las labores propias de los cultivos en zonas donde persiste el déficit.

• Activar planes de contingencia para el monitoreo de la humedad del suelo y de posible aparición de plagas de insectos en los cultivos vulnerables durante los periodos de pocos volúmenes de lluvia.

• Desarrollar una programación de manejo agronómico en función de las predicciones climáticas, como siembras y riegos.

• Activar los planes de monitoreo y seguimiento de las temperaturas máximas y mínimas, especialmente en zonas de montaña donde se presenten altas probabilidades de ocurrencia de eventos de heladas, o afectaciones por descenso de la temperatura. (Lea: Ideam emite más de 400 alertas por incendios en todo el país)