Déficit de lluvias seguirá hasta agosto, advierte el Ideam

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Mayo 2020
compartir
IDEAM, Verano, Lluvias, recomendaciones, Caribe, Orinoquía, región Andina, clima, deficit, Llanos Orientales, AMAZONía, energia, embalses, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Hasta agosto se mantendrá la temporada seca en el país aunque se presentarán lluvias pero por debajo de lo normal, según informe del Ideam. Foto: larazon.co

La primera temporada de más lluvias de 2020 viene presentando valores por debajo de lo normal, sobre todo en las regiones Caribe y Andina y se espera que hasta agosto las precipitaciones mantengan una condición deficitaria acentuada, según el Ideam.

 

De acuerdo con un informe de la entidad, en estas regiones la precipitación no ha alcanzado los valores promedios climatológicos para la época, específicamente durante el mes de abril. En cambio, las regiones Pacífica y Amazonía han tenido el mayor número de días con lluvias y con grandes volúmenes de precipitación. (Lea: Temporada seca seguirá en el país a pesar de algunas lluvias: Ideam)

 

Con relación a la primera temporada de lluvia entre los meses de marzo a junio, el Ideam informó que se mantendrían condiciones deficitarias, especialmente en áreas de las regiones Caribe y Orinoquía.

 

Esta temporada se inició a mediados de marzo en gran parte del centro, sur y occidente del país, y climatológicamente se extiende hasta mediados de junio. Para la región Caribe las lluvias mantendrán su condición de déficit. En la región de Orinoquía se espera que ls precipitaciones de esta temporada se manifiesten con eventos extremos de grandes aguaceros.

 

En junio para la región Caribe y Andina se espera que las lluvias estén por debajo de lo normal, es decir, se espera una reducción del volumen mensual de las lluvias con respecto a su valor climatológico, de acuerdo con el reporte del Ideam. (Lea: A través de video, Ideam explica lo que usted debe saber de El Niño)

 

Así mismo, para julio, en amplios sectores de las regiones Caribe y Andina se predice que las precipitaciones mantengan una condición deficitaria acentuada.

 

Sin embargo, en la región de los Llanos Orientales no se descarta la posibilidad de eventos extremos de lluvia, zona donde existe la mayor probabilidad de ocurrencia de este tipo de eventos.

 

En la Orinoquía y gran parte de la Amazonía las precipitaciones, en julio, presentarán valores por encima de los promedios climatológicos para la época.

 

Por ello anterior, el Ideam recomienda reforzar las medidas preventivas relacionadas con los impactos sociales, ambientales y económicos que se podrían presentar con estos eventos. (Lea: Ideam emite más de 400 alertas por incendios en todo el país)

 

A pesar de este déficit no se descarta la presencia de eventos de precipitaciones fuertes en sectores de las regiones Pacífica, Amazonía, Andina y Orinoquía.

 

Por su parte, la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética del País (Cacsse), reafirmó que la temporada seca por la que atraviesa el país se viene presentando desde finales de agosto del año pasado. “Esta disminución inusual de las precipitaciones ha implicado que, a la fecha, los aportes hídricos, así como el nivel de los embalses del Sistema Interconectado Nacional (SIN), se encuentren en mínimos históricos”, resaltó la entidad.

 

Recomendaciones

 

En este sentido las recomendaciones del Instituto para esta temporada en el sector agropecuario, son:

 

-.Almacenar agua para el consumo de los animales y labores propias de los cultivos. (Lea: Fenómeno de El Niño versión 2019 ya finalizó: Ideam)

 

-.Activar planes de contingencia para el monitoreo de la humedad del suelo y la posible aparición de plagas de insectos en los cultivos vulnerables durante los periodos de pocos volúmenes de lluvia.

 

-.Realizar una programación de manejo agronómico en función de las predicciones climáticas como siembras y riegos.

 

-.Activar los planes de monitoreo y seguimiento de las temperaturas máximas y mínimas, especialmente en zonas de montaña donde se presenten altas probabilidades de ocurrencia de eventos de heladas o afectaciones por descenso de las temperaturas.

 

En términos generales, tanto sector agropecuario como resto del país, se recomenda hacer un uso efciente y racional del agua ante la posibilidad de descenso de las precipitaciones, implementar medidas de ahorro y uso eficiente de la energía desde las casas, aumentar proyectos de cosecha de aguas lluvia, y, activar los planes de contingencia para prevenir la pérdida del recurso hídrico. (Lea: Gobierno, Ideam y la SAC monitorearán sistemas hidrológicos y agroclimáticos)

 

A su vez, el Cacsse recomienda como medida de prevención, que los generadores hidráulicos incrementen el almacenamiento de agua para alcanzar los niveles de embalsamiento requeridos que permitan iniciar el próximo periodo de verano (diciembre de 2020 a marzo de 2021) con niveles adecuados para la confiabilidad del Sistema.