Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, corporación Cipsela, udea, semillero cipsela, ingenieria aeroespacial, ingenieria aeroespacial en colombia, aplicación ingenieria aeroespacial en colombia, rover, rover espacial, rover espacial en colombia
Foto: cortesía Semillero Voyager.

Cargando...

Ingeniería aeroespacial: un universo de posibilidades para la agricultura

Por - 23 de Noviembre 2021

Con herramientas y tecnologías usadas para el estudio del espacio, estudiantes de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Antioquia y los miembros de los semilleros aeroespaciales de la corporación Cipsela buscan mejorar los procesos de producción del agro colombiano.


Con herramientas y tecnologías usadas para el estudio del espacio, estudiantes de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Antioquia y los miembros de los semilleros aeroespaciales de la corporación Cipsela buscan mejorar los procesos de producción del agro colombiano.

Lanzar sales a la atmósfera para ‘sembrar’ nubes, detectar relámpagos, hacer levantamientos topográficos, mapeos, riego y fumigación de cultivos, evaluar la salud del suelo, medir la temperatura, luz, humedad y concentraciones de gases en la atmósfera, y construir un rover —vehículo de exploración espacial— para cultivar maíz con la capacidad de medir las condiciones de la siembra; son algunos de los proyectos realizados por niños, adolescentes y estudiantes universitarios de Antioquia, que combinan conocimientos en Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas —Steam, por sus siglas en inglés— con la exploración aeroespacial y la agricultura.

Apoyados en sistemas espaciales como CanSat o picosatélites —modelos pequeños de un satélite real—, alas y drones equipados con sensores y elementos para la medición, estudiantes del pregrado en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Antioquia, y los integrantes de los semilleros aeroespaciales en escuelas y colegios de la corporación sin ánimo de lucro Cipsela, desarrollan soluciones a problemáticas y agregan valor en la producción del agro colombiano.

“La entrada de la empresa privada al sector aeroespacial está jugando un papel fundamental. Hay compañías estadounidenses que tienen más capacidad aeroespacial que naciones enteras, como es el caso de Colombia, que estamos muy rezagados”, explicó el profesor de Ingeniería Electrónica y Aeroespacial de la Universidad de Antioquia, David Alejandro Pineda Vargas.

El objetivo de estas actividades con estudiantes del pregrado y del semillero es poner al servicio del agricultor estas exploraciones en electrónica y sistemas aeroespaciales para identificar si su cultivo tiene un problema, hacer más eficiente la administración del campo y producir más con menos, como sucede con la agricultura inteligente o de precisión, útil para monitorear sembrados.

“Está fuertemente apoyada de los sistemas aeroespaciales como satélites, en este caso lo hacemos con drones o picosatélites, que son más asequibles a nuestra tecnología. El objetivo es que los muchachos aprendan a volar los drones, alas, etc., y adaptar a ellos sistemas para pilotar de manera automática. Luego, que puedan integrar sensores infrarrojos, ultravioletas y GPS para determinar si un cultivo está sano o le faltan nutrientes”, explicó David Pineda, cofundador del programa Ingeniería Aeroespacial.

Juan Camilo Rojas Vásquez, estudiante de quinto semestre de Ingeniería Aeroespacial y coordinador del semillero Voyager, destacó la experiencia del trabajo realizado con el semillero de Ingeniería Agrícola de la Seccional Oriente para la erradicación de mosca de la fruta en cultivos de mangos. Durante cinco meses, ambos semilleros hicieron el análisis de la peste y una propuesta de fumigación y erradicación de la plaga usando drones.

“Siempre se nos inculcó que nuestro pregrado es interdisciplinario, convergen muchos conocimientos que son críticos y necesarios para una misión, proyecto o trabajo. El acercamiento con estos temas ha sido positivo porque la perspectiva que se tiene desde el enfoque agronómico es novedosa, nos brinda información que no tenemos y nos pone en situaciones y retos nuevos”, agregó Juan Camilo.

Los estudiantes del semillero Voyager participaron el pasado 11 de noviembre en el concurso Rover Innovation Challenge, con la construcción de un vehículo de exploración cuya misión será remover y arar la tierra para sembrar cultivos de manera autónoma. En el certamen se evaluó la capacidad del dispositivo para sembrar semillas de maíz a una distancia y profundidad específicas.

El rover de la UdeA medía, además, las variables fitosanitarias —que influyen en la prevención y curación de las enfermedades de las plantas—, a través del análisis de imágenes y otras funciones para disminuir el número de interacciones con las personas. Esas características lo hicieron ganador del primer puesto, en una competencia con otros tres rover. 

Fuente: Jennifer Restrepo de la Pava – UdeA.