CONtexto Ganadero - 13 años

Foto: Cortesía

La nueva fase en Boyacá se realizará en alianza con la Gobernación, enfocándose en Ventaquemada, Toca y Siachoque hasta finales de 2026.

agricultura

Tras beneficiar más de 22.900 personas en Nariño, el programa “Ella Alimenta al Mundo” entra a Boyacá

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Una nueva fase de este programa se realizará en alianza con la Gobernación del departamento y beneficiará a más de 8.000 productores en comunidades rurales del departamento. La iniciativa, que surge de la alianza global entre la Fundación PepsiCo y CARE, mostró sus primeros resultados en el sur del país.

Una nueva fase de este programa se realizará en alianza con la Gobernación del departamento y beneficiará a más de 8.000 productores en comunidades rurales del departamento. La iniciativa, que surge de la alianza global entre la Fundación PepsiCo y CARE, mostró sus primeros resultados en el sur del país.


Luego de una exitosa implementación en el departamento de Nariño, donde benefició a más de 22.900 pequeños productores rurales, el programa “Ella Alimenta al Mundo”, de la Fundación PepsiCo y CARE, inicia su segunda fase en Boyacá.

Esta iniciativa de la ONG CARE, que ha llegado a más de 50 millones de personas en 62 países, tiene un enfoque en mujeres productoras a pequeña escala y busca fortalecer los sistemas alimentarios, reducir las brechas de género en el campo y promover el desarrollo sostenible en las comunidades rurales.

Entre 2023 y 2025, el programa se implementó en Colombia en alianza con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, impactando a agricultores, sus familias y comunidades en los municipios de Córdoba, Gualmatán, Ipiales, Pasto y Pupiales. (Lea en CONtexto ganadero: La cadena de la papa tendrá Plan Maestro de Reconversión Productiva)

Estos resultados reflejan una intervención efectiva que pone a las comunidades en el centro de los sistemas alimentarios, fortaleciendo su seguridad alimentaria y dinamizando las economías locales a través de un modelo integral basado en la mejora de las prácticas nutricionales, el fortalecimiento del acceso y control de los recursos productivos por parte de las mujeres, el incremento del acceso a mercados mediante cadenas de valor inclusivas y la multiplicación del impacto a través de alianzas estratégicas.

“Los resultados en Nariño nos confirmaron que trabajar de la mano con las comunidades rurales transforma vidas y territorios. Por eso, hoy apostamos por Boyacá como un nuevo escenario para ampliar este impacto y fortalecer capacidades productivas con un enfoque sostenible. Apoyar a la cadena de suministro agrícola es un gran orgullo para nosotros, pues estamos entregando herramientas y crecimiento a las personas que hoy nos alimentan a todos, desde la ruralidad.” afirmó María Paula Cano, directora Senior de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de PepsiCo para la región Andina.

Si bien los desafíos del campo colombiano continúan siendo estructurales y diversos, los resultados alcanzados en Nariño demostraron que, con un trabajo articulado entre distintos actores y un modelo escalable y adaptable, es posible transformar territorios y generar oportunidades sostenibles.

Con base en estos aprendizajes, el programa inicia ahora su segunda fase en Boyacá, en alianza con la Gobernación del departamento, para continuar fortaleciendo las capacidades de las comunidades rurales, mediante sesiones de alimentación saludable, huertas comunitarias para el autoconsumo, grupos de ahorro y crédito, escuelas de campo y ruedas de negocios, entre otras actividades orientadas al fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres rurales.

En esta etapa, el programa avanza en el mapeo de actores clave, el análisis del contexto territorial y la construcción de alianzas estratégicas que aseguren una implementación adaptada, participativa y sostenible, con el objetivo de beneficiar a más de 8.000 personas en los municipios de Ventaquemada, Toca y Siachoque hasta finales de 2026.

“Desde CARE Colombia y su área de impacto de Justicia Climática, trabajamos por el fortalecimiento de las pequeñas productoras, conscientes de que las mujeres son la columna vertebral del sector agrícola y representan casi la mitad de la mano de obra rural. Su aporte es vital para construir sistemas alimentarios resilientes, medios de vida sostenibles y sociedades más justas e inclusivas”, afirmó Catalina Vargas, directora de país de CARE Colombia.

Se brindarán sesiones de alimentación saludable, huertas comunitarias para el autoconsumo, grupos de ahorro y crédito, escuelas de campo y ruedas de negocios, entre otras actividades orientadas al fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres rurales. Foto: Cortesía


Sobre “Ella Alimenta al Mundo”


“Ella Alimenta al Mundo” es un programa integral que busca mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición de los hogares rurales, con un enfoque especial en mujeres productoras a pequeña escala.

El programa, que ya ha sido implementado con éxito en países como Perú, Uganda, Egipto, India y Pakistán, aterrizó en Colombia en 2023 en el departamento de Nariño promoviendo la autonomía económica, mejoró su acceso a mercados e impulsó la adopción de prácticas agrícolas regenerativas y sostenibles y ahora amplía su alcance hacia el centro del país gracias al compromiso de PepsiCo y la Gobernación de Boyacá.