defaultLa carne de vacuno trae grandes beneficios para la salud y se puede consumir prácticamente a cualquier edad.

Cargando...

10 beneficios de la carne de vacuno para el cuerpo humano

07 de Agosto 2023

Actualización: además de toda la información de este artículo sobre beneficios del consumo de carne vacuna para el cuerpo, ahora incorporamos información adicional sobre sus ventajas en diferentes etapas de la vida.

Muchas personas les gusta comer carne de res en la vida cotidiana, disfrutan de su buen sabor y abundantes nutrientes. La carne de vaca puede proporcionar varios beneficios para el cuerpo humano.

1

La carne contiene un alto contenido de sarcosina. Esta juega un papel importante en la mejora de los músculos, ya que puede suministrar energía.

2

La carne contiene abundante vitamina B6 la cual puede mejorar el sistema inmune y acelerar el metabolismo y la síntesis de la proteína con el fin de mejorar la salud física para el cuerpo humano. (Lea: Propiedades nutritivas de la carne de vaca)

3

La carne contiene relativamente abundante carnitina, utilizada para apoyar el metabolismo de la grasa y producir aminoácidos de cadena ramificada, algo que resulta bastante beneficioso para los atletas.

4

La carne contiene cantidades importantes de potasio y proteínas. Si las personas carecen de potasio en el cuerpo, la síntesis de proteínas y la formación de las hormonas de crecimiento será moderado, lo que finalmente puede afectar el crecimiento normal de los músculos.

5

La carne es una fuente importante de ácido linoleico. El contenido de grasa es muy bajo en el sector de la carne, pero la grasa contiene más bien abundante ácido linoleico que puede acelerar la recuperación de los tejidos del cuerpo causadas por los ejercicios excesivos. Además, como una especie de anti-oxidante, el ácido linoleico puede también mejorar los músculos. (Lea: La carne más cara del mundo)

6

La carne contiene zinc y magnesio. El zinc es una especie de anti-oxidante que ayuda a acelerar la síntesis de proteínas y el crecimiento de los músculos. El magnesio puede apoyar la síntesis de proteínas, mejorar la fuerza de los músculos y mejorar el metabolismo de la insulina.

7

La carne contiene hierro, sustencia mineral esencial para la hematopoyesis. El contenido de hierro contenido en carne de vacuno es muy alto.

8

La carne contiene alanina, encargada de producir azúcar a partir de la proteína y también puede proporcionar energía para los músculos para apoyar las actividades normales del cuerpo humano.

9

La carne también contiene vitamina B12. Esta desempeña un papel importante en la producción de células rojas de la sangre. (Lea: ¿Qué carnes son más saludables?)

10

Al haber varios tipos de animales, alimentarse de forma distinta y estar sometidos a distintas prácticas de confort, el sabor de la carne varía creando una agradable sensación en el paladar de quien la consume.

Muchos nutricionistas consideran que la carne de res aporta grandes beneficios al organismo, si se consume en la cantidad adecuada. Una manera de conocer los beneficios que este consumo conlleva, es tener en cuenta las necesidades nutricionales de acuerdo con la edad.

A continuación, se presentan algunos beneficios de la carne de res según las diferentes etapas de su vida, de acuerdo con un blog de la empresa Colbeef:
Desde los 7 meses de edad
Los bebés en sus primeros meses de vida tienen todos los beneficios nutricionales que necesitan a partir de la leche materna. Sin embargo, después de los 7 meses, este alimento ya no cubre las necesidades de proteína, ni de hierro que requiere el bebé.

La proteína, el eje fundamental para el buen desarrollo y funcionamiento de los músculos, es uno de los mayores beneficios que se obtienen al consumir carne de res, pues representa un 26 a 27 % del alimento completo, cifra que difícilmente se encuentra en otras comidas.

Por su parte, el hierro, encargado de distribuir el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo, es vital para el crecimiento de los bebés. La deficiencia de este nutriente puede provocar falta de apetito, problemas de aprendizaje o enfermedades como la anemia.

La carne de res es uno de los primeros alimentos de origen animal que probará el bebé, por lo que debe suministrarse suave, paulatina y observando cómo la tolera. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los bebés entre 7 y 12 meses deben consumir 1,6 gramos de proteína por cada kilogramo de su peso, al día. De esto, se recomienda que un 65 % de la proteína que consumen sea de origen animal.
En los niños
Los niños corren, juegan y están la mayor parte de su tiempo en movimiento; por estas razones, dentro de los beneficios de la carne de res está el favorecimiento al correcto desarrollo de todo su sistema muscular. Consecuentemente, a medida que el niño crece, esto también le permite impulsar su potencial cognitivo.

La alanina, uno de los aminoácidos encargados de formar las proteínas en los seres vivos, es el que más les sirve a los niños, debido a que le suministra al cuerpo la energía necesaria para el día a día. Las personas que poseen poca alanina, normalmente tienden a cansarse mucho más rápido. En términos generales, un niño debe consumir este alimento todos los días sin importar en cuál de las 3 comidas sea.
Adultos jóvenes
Para los adultos, que están en la fase de reproducción, es muy importante el consumo y los beneficios de la carne de res para que se mantenga toda la carga de espermatozoides y óvulos que tanto el aparato reproductor femenino y masculino necesitan para su correcto funcionamiento. Además de esto, la carne de res es una fuente importante de vitamina B12, la cual está presente únicamente en la proteína animal y es fundamental para la formación de glóbulos rojos en la sangre y para el correcto desarrollo del sistema nervioso central. La ausencia de esta vitamina puede generar trastornos cardiovasculares y renales. Según la OMS, se recomienda consumir 500 gramos de carne roja a la semana.
Para los adultos mayores
Para las personas de edad avanzada, los beneficios de la carne de res se hacen presentes en un papel preventivo. Debido a que, el propósito de consumir este alimento es que los nutrientes eviten que los músculos se desgasten y se ocasionen lesiones graves. Las personas mayores de 55 años le deben suministrar a su cuerpo suficiente carne de res, ya que la cantidad de hierro y proteínas esenciales que presenta este alimento, no las van a encontrar en otros como la leche o el huevo. Adicional a esto, las proteínas provenientes de la carne de res se absorben con mayor facilidad que las vegetales, entre un 90 y 99 %. Esto repercute en que, a mayor absorción, mayor disponibilidad para la regeneración de tejidos; un proceso vital para mantener el buen estado del cuerpo.

Fuente: http://www.equateq.com/beneficios-vacuno-a05259301.htm