default

Cargando...

10 plantas para tener en cuenta

01 de Julio 2014

Jairo Serrano y Alejandro Pabón presentaron esta investigación como parte de su trabajo de grado en 2002.

Ambos investigaron y trabajaron más de 70 plantas forrajeras, casi todas desconocidas para la mayoría de productores. La inquietud de realizar este trabajo surgió de la observación al ver que en zonas como el Cañón del Chicamocha en Santander el ganado bovino y caprino mantenía una excelente condición corporal a pesar de ser una zona de suelos áridos y desérticos.

Las 10 plantas objeto de estudio

Bejuco de Chivo (Centrocema plumieri)

Esta planta va bien desde los 0 hasta los 1.600 m.s.n.m. Es rastrera, perenne y trepadora. Forma cobertura desde los 4 a 6 meses de su siembra. Se adapta bien a suelos secos y pobres y no tolera encharcamiento. Es una planta resistente cuando se usa bajo el sistema de rotación de potreros.

Se siembra por semilla sexual. Se depositan 3 semillas por sitio cada 50 centímetros. Su punto de recuperación está en 30 centímetros por lo que no se deben cortar las plantas a un nivel más bajo. Se puede henificar y ensilar y goza de una excelente palatabilidad una vez el ganado se ha acostumbrado a su forraje.

Fríjol Canavalia (Canavalia ensiformis)

Es una leguminosa anual, de crecimiento rápido, recta y arbustiva. Tiene raíces profundas y es resistente a la sequía. Es una planta muy rústica, resistente a plagas y enfermedades y poco exigente en la fertilidad del suelo.

Es un excelente mejorador de suelos aportando de 40 a 60 Kg. de Nitrógeno por hectárea/año. Sus vainas son enormes y albergan unas 10 semillas cada una las cuales son empleadas en alimentación de animales de granja. El forraje verde de Canavalia no debe superar el 30 % del total de la dieta pues se pueden presentar graves problemas de toxicidad en los animales que lo consumen. La palatabilidad de este forraje mejora cuando está seco.

Las semillas y legumbres tratadas con agua caliente son inofensivas. No se recomienda utilizar este forraje en las raciones que contienen úrea ya que contiene ureasa que libera rápidamente el amoniaco del N. (Informe: Consumo de plantas tóxicas, un riesgo latente para su ganado)

Para su siempre se emplean 70 kilogramos de semilla por hectárea sembradas a 1 metro entre hileras y 50 cm entre plantas.

Cayenos - Hibiscus rosa sinensis

Tanto el Cayeno de flor abierta (Hibiscus rosa sinensis) como el Cayeno de flor cerrada (Malvaviscus arboreus) son excelentes forrajes para los ganados bovino, caprino y ovino. Estos arbustos ornamentales van muy bien desde 0 hasta 2.000 m.s.n.m.

Se siembra muy fácilmente por estacas en bolsas o en sitio definitivo y normalmente tiene un crecimiento rápido y una buena producción de forraje. No se conocen efectos tóxicos de su uso en ninguna especie de rumiantes. Puede podarse a diferentes alturas y se mantiene densa todo el año. Sus flores, corteza y raíces tienen propiedades medicinales para el uso humano.

Chachafruto (Erythrina edulis)

Es un árbol de 8 metros de altura aproximadamente que se da bien desde los 1.200 hasta los 2.500 m.s.n.m. Se adapta bien en altas montañas y no es exigente en suelos soportando suelos arcillosos y de drenaje deficiente.

Se puede sembrar por semilla y por estaca. Las legumbres se colectan, se extraen los frutos y estos se dejan en agua por 24 horas. Posteriormente se siembran en semilleros a 3 centímetros de profundidad, a 8 entre sí y separados por líneas de 10 centímetros. El transplate se efectúa cuando la planta tiene 20 centímetros de altura.

Tanto sus frutos como sus semillas y legumbres son alimentos de alto contenido proteico para el hombre y los animales. La harina de sus hojas contiene un 25% de proteína bruta y una gran cantidad de carotenos. Para fabricar la harina de Chachafruto basta con seguir los siguientes pasos:

Se colectan las hojas y se dejan secar al aire libre.

Para secar definitivamente se pueden llevar estas hojas a un horno a 120 °C.

Cuando la hoja esté seca se tritura manualmente en una bolsa o un costal.

La hoja triturada se pasa por el molino de martillos y se le adiciona benzoato de sodio en una proporción del 1 %.

El rendimiento de la hoja es de un 20 %. 100 kilogramos de hoja nos darán 20 kilogramos de harina.

Confrey (Symphitum peregrinum)

También conocida como Consuelda de Rusia esta planta es sin duda alguna una de mis favoritas. Es de origen asiático y produce cerca de 300 toneladas de forraje verde por hectárea al año. En Japón se ha empleado hasta en el 70 % de la ración en vacas lecheras sustiyendo totalmente el concentrado comercial. El ganado bovino no consume  con gusto esta planta en pastoreo por la vellosidad de sus hojas y tallos pero picada con otrosforraje es bien aceptada.

Se siembra por partes de raíz. Un centímetro de raíz es suficiente para dar origen a una nueva planta. Se siembra a 90 centímetros entre calles y 1 metro entre plantas. Requiere sombrío y el cultivo puede durar hasta 40 años sin requerir grandes ni contínuos abonamientos. Su forraje es bajo en fibra, se suministra verde y se corta cada 20-30 días produciendo grandes cantidades de alimento por planta.

Cují (Prosopis julíflora)

Es un árbol que alcanza hasta 10 metros de altura. Sus raíces son profundas hasta de 30 metros. Es una planta espinosa y muy resistente al verano. Sus semillas vienen en vainas curvas de color amarillo. (Lea: Ganadero, erradique plantas tóxicas que enferman o matan reses)

Antes de sembrarla la semilla debe dejarse en agua por 24 horas. Luego de esto se siembra en semilleros a 1 centímetro de profundiad, a 2 entre sí y separadas 10 centímetros unas de otras. La planta se lleva a sitio definitivo cuando alcanza una altura de 20 centímetros.

El ganado bovino consume con avidez las legumbres las cuales son ricas en proteína y azúcares. Se pueden presentar problemas de toxicidad cuando la legumbre ha sido expuesta a la lluvia. Solo deben suministrarse las legumbres maduras ya que las verdes son amargas y tienen un bajo valor nutricional. Para el ganado bovino las hojas de este árbol no son apetecibles pero sí lo son para el ganado caprino.

Espino Blanco (Acacia farnesiana)

Es un arbusto hasta de 7 metros de altura armado con fuertes y peligrosas espinas. Crece desde los 0 hasta los 1.500 m.s.n.m. Se reproduce por semillas que se recolectan fácilmente. No se recomienda escarificar estas semillas con agua caliente pues pierden viabilidad. Las semillas son duras y pueden permanecer viables por largos periodos si se almacenan lejos de la humedad.

Esta planta además de ser un excelente forraje para bovinos, caprinos y ovinos tiene también un sin fin de propiedades bien conocidas por nuestros ancestros. El polvo de sus semillas es utilizado en los cascos de los equinos para mantenerlos libres de parásitos, sus hojas son utilizadas como condimento en la gastronomía tradicional y sus extractos se utilizan contra fiebres, dolores articulares, neuralgias y dolores menstruales entre otros usos.

Guandul (Cajanus cajan)

Esta leguminosa es ampliamente usada en la alimentación humana en la región caribe colombiana. Alcanza hasta 2 metros y medio de altura. Crece bien desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros. Se da bien en suelos relativamente pobres, ácidos, de tierra suelta y bien drenados. No soporta veranos prolongados y la vida del cultivo es de 3 a 4 años. (Lea: Las plantas también podrán comunicarse a nuestro teléfono móvil)

Se siembra para forraje a 1 metro entre surcos y 0.5 metros entre plantas depositando de 2 a 3 semillas en el sitio. Se corta a 30 centímetros del suelo y nos da 3 cosechas por año con producciones promedio de 25 toneladas de forraje verde por hectárea al año. Sus hojas y frutos pueden emplearse en heno y ensilaje y no se recomienda utilizar esta planta en pastoreo.

Árnica (Cnidoscolus aconitifolius)

Es un arbusto que alcanza alturas de 3 a 5 metros. Su copa aparasolada lo hace muy útil para sombrío de otras plantas forrajeras como el Confrey. Se da bien hasta los 1.600 m.s.n.m. y soporta tanto climas secos como húmedos. Se reproduce por estacas de 50 centímetros las cuales se siembran a 2 metros unas de otras.

Su follaje es apetecido por ovinos, bovinos, porcinos y caprinos y sus frutos son muy apatecidos por aves de corral. Generalmente estos árboles cuando ya se encuentran establecidos no requieren fertilización. Su madera por ser vidriosa no se emplea en construcción pero sí como combustible.

Zapatico (Clitoria ternatea)

Es una planta trepadora que produce una cobertura densa. Se siembra asociada con gramíneas de baja o mediana altura. La semilla es exigente en agua y se emplean de 5 a 7 kilogramos por hectárea. La semilla se debe dejar en agua por 12 horas para mejorar la germinación.

Esta planta puede utilizarse tanto para corte como para pastoreo e igualmente puede ser empleada en henificación y ensilaje. El heno de clitoria alcanza valores de hasta 25% de proteína siendo una alternativa muy económica para reemplazar los concentrados comerciales. Para fabricar el heno se corta la planta y se deja en campo hasta que se haya deshidratado en un 80%. Una vez empacado se almacena durante 30 días bajo sombra.

Los henos de clitoria de menos de 30 días de almacenamiento suministrados al ganado bovino en ocasiones han causado problemas digestivos por lo que se recomienda respetar este periodo de tiempo.

Fuente: http://jairoserrano.com/2009/03/10-plantas-para-tener-en-cuenta/