Las plantas también podrán comunicarse a nuestro teléfono móvil

Por: 
CONtexto Ganadero
17 de Octubre 2013
compartir
Aplicación móvil para comunicarnos con las plantas
El dispositivo advierte rápidamente sobre las necesidades que tiene cada planta (luz, agua, fertilizante, etc) y tiene toda una biblioteca con información relativa a cada planta. Foto: Cortesía Parrot
Las vitrinas de la Feria CES 2013, en Las Vegas, EE.UU., sorprendieron a propios y extraños con el lanzamiento de un nuevo sensor inteligente que puede conectarse a 'tablets' y 'smartphones' para entregar información detallada sobre los cuidados y necesidades que requiere una planta.
 
La tecnología es capaz de llegar a cualquier lugar. Incluso a las macetas. Con esta idea, los ingenieros de Parrot, el fabricante francés de dispositivos bluetooth brindan la posibilidad de monitorear el comportamiento de las plantas pequeñas de manera sencilla, conocer su estado en tiempo real y desde cualquier lugar.
 
Parrot Flower Power, que además viene en colores como verde o marrón para poderse integrar muy bien entre las plantas, pesa poco, requiere solamente una pila AAA que debe reemplazarse cada seis meses y está claramente dividido en dos mitades: una superior que según la compañía aguanta temperaturas desde -10ºC a 55ºC y otra inferior que es donde tiene ubicados los sensores biométricos de humedad, temperatura y nivel de fertilizantes.
 
La app está disponible inicialmente para iOS, aunque ya se ultiman detalles para Android y debido a que funciona con Bluetooth 4.0 Low Energy es compatible solo con los modelos más recientes de iPhone (4S) y de Samsung (S3) en lo que se refiere a las actualizaciones. (Lea: Nueva app fomenta el conocimiento entre los productores agropecuarios del mundo)
 
El funcionamiento de este gadget empieza cuando se introduce el sensor Parrot Flower Power en la tierra y, una vez activado, comienza a tomar datos sobre el estado de la planta. ¿Cómo se accede a la información? Muy sencillo, a través de Bluetooth, Flower Power envía al móvil o a la tablet la información y se puede consultar mediante una app gratuita. En dicha aplicación se especifica el tipo de vegetal que queremos hacer crecer, entre una base de datos con más de 6.000 referencias de plantas, árboles y otros vegetales.
 
(Foto: Cortesía - Parrot)
 
Con los datos en nuestro smartphone y previo paso por Parrot Cloud, es decir, por la nube del fabricante, sabremos de forma rápida si la planta requiere más agua para crecer, o si la mata está recibiendo luz solar por encima de sus posibilidades. “Esto es todo lo que necesita un jardinero aficionado para que su jardín florezca y, un buen día, pueda mostrarlo orgulloso a las visitas y además ofrecerles productos frescos, recién recolectados y con todas las garantías de sanidad”, señalaron los voceros de Parrot durante una entrevista para el blog de tecnología Gizmología.
 
La aplicación incluye también una agenda para saber cuándo realizar determinadas tareas en cada uno de tus cultivos; como abonar, trasplantar o recolectar los frutos si es preciso. De este modo, además de reaccionar a las necesidades del cultivo, es posible programarse para tener siempre las plantas en perfectas condiciones.
 
“El dispositivo es muy fácil de utilizar, nos avisa rápidamente en una sección dedicada a 'tareas', sobre las necesidades que tiene cada planta (luz, riego, agua, fertilizante, etc) y tiene toda una biblioteca con información relativa a cada planta, desde cuidados generales a curiosidades e historia”, le contaron los ejecutivos de Parrot a Gizmología. (Lea: Nuevo software ayudará a establecer buenas prácticas agrícolas)
 
Para llevar a cabo las pruebas necesarias con todas las especies que se encuentran registradas en la base de datos de la app, y asegurarse de que funciona correctamente en diferentes situaciones de clima, irrigación y tierra; Parrot ha llevado a cabo pruebas con diferentes centros de cultivo urbanos y universidades en Europa y Estados Unidos.
 
El Parrot Flower Power estará disponible en un par de semanas en Europa y EE.UU. a un precio de 50 euros y según el fabricante, los usuarios podrán monitorear hasta tres plantas con el campo de acción de un solo dispositivo, por lo que con un desembolso de 100 euros, por ejemplo, se tendrá acceso a los datos de seis plantas con sus correspondientes estadísticas.