Ganado alimentándoseFoto: Captura de pantalla de youtube

Cargando...

Aspectos a considerar para realizar mejoramiento genético en su hato

01 de Marzo 2023

La genética y su mejoramiento no deben ser una moda sino una convicción enfocada a la mayor y mejor producción de carne y leche para seguir soportando la seguridad alimentaria.

Así lo planteó Ricardo Arenas, médico veterinario especialista, en un nuevo capítulo del Manual Práctico Ganadero elaborado por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), donde indicó que todo programa de mejoramiento genético debe estar incluido en el proceso de planeación estratégica a largo plazo que se formule en la finca de manera coherente con los objetivos planteados.

Sostuvo que en el propósito de mejorar genéticamente el hato es fundamental revisar inicialmente el entorno en el que se encuentra el predio, las condiciones y la línea de producción que se busca para que al final, usando las herramientas tecnológicas disponibles, se pueda emprender el camino hacia el mejoramiento de la finca de una manera integral y amigable con el medio ambiente.

Indicó que en el país las razas cebuínas o indicus han sido de gran uso tanto para cría de ganado puro como para cruzamientos con Taurus. Los animales cebuinos se caracterizan, entre otras cosas, por tener giba donde pueden almacenar grasa para las épocas en donde hay menor oferta de forraje; pelo fino y corto con gran cantidad de pelos por unidad de área permitiéndoles protegerse de una mejor manera contra los ectoparásitos como garrapatas, tábanos y moscas.

Sus pezuñas son pigmentadas que se relacionan con la menor presencia de problemas podales por reblandecimiento del casco. Los prepucios son largos y de piel suelta lo que facilita su adaptación al calor del trópico. (Lea: En qué debe fijarse para implementar mejoramiento genético bovino)

El mejoramiento genético en el hato colombiano ha tomado relevancia. Actualmente se cuenta con test de progenie en razas de carne como de leche, así como pruebas genómicas que posibilitan ir un paso adelante en el mejoramiento genético en las diferentes razas.

Estas pruebas permiten identificar los animales reproductores que tienen una heredabilidad y confiabilidad de sus características productivas superiores y la calidad genética de los animales como punto de partida de la selección y mejoramiento por el uso de toros seleccionados bien sea por monta directa, inseminación artificial o por transferencia de embriones al usar no solo toros mejorantes sino vientres superiores.

Las pruebas para ganado de carne evalúan las características que un toro es capaz de transferir a su descendencia, conocida como DEP (Diferencia Esperada de la Progenie); el peso al nacimiento y a los cuatro meses que evalúa la capacidad de los terneros de crecimiento rápido, al igual que el peso al destete y al año.

La probabilidad de parto temprano que permite evaluar la edad al primer parto; la facilidad de parto; la longevidad productiva de la vaca o la habilidad para permanecer en el hato gracias a sus cualidades de producción y reproducción; la circunferencia escrotal al año y al sobre año que muestran el desarrollo reproductivo de las crías.

El rendimiento de la canal, el marmoleo y el acabado de la canal como prueba de la carne al momento del beneficio. (Lea: ¿Sabe usted qué si y qué no en mejoramiento genético?)

Mientras tanto, para el ganado lechero se puede evaluar en las pruebas qué toro mejora el volumen de producción de leche, los contenidos de grasa proteína y caseína que darán un mejor precio de la leche por mejores rendimientos industriales.

Las características de conformación de talla, amplitud de pecho y longitud corporal; las características de conformación de la ubre en su altura y amplitud que le permitan a la vaca una mayor producción; y las características de conformación del ligamento anterior y la fortaleza del ligamento central que están directamente relacionados con la posibilidad de mantener la ubre en buenas condiciones a través de las lactancias.

También se puede evaluar la conformación de aplomos teniendo en cuenta que las vacas de leche deben desplazarse diariamente a los ordeños y unos buenos aplomos reducen la presentación de cojeras. Así mismo, pruebas de facilidad de parto y edad al primer parto.

Adicionalmente hoy día se pueden encontrar pruebas de eficiencia alimentaria donde se puede predecir qué animales comen menos y convierten más carne o producen más leche convirtiéndose tanto el mejoramiento genético como las pruebas genéticas en una gran ayuda para que el productor mejore su ganadería.

Todo esto permite el mejoramiento del hato o si hasta ahora empieza en el negocio hacerlo de una manera adecuada para tener los mejores resultados.