¿Sabe usted qué si y qué no en mejoramiento genético?

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Noviembre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, mejoramiento genético, verdades del mejoramiento genético, mitos del mejoramiento genético, cuidados del mejoramiento genético, Genética, dudas del mejoramiento genético, manejo mejoramiento genético, mejoramiento genético en Colombia
El experto asegura que uno de los errores del mejoramiento es usar genética que son eficientes en otros lugares pero que no han sido probadas en las condiciones que ofrece el predio de quien la adquiere. Foto: campohermoso-boyaca.gov.co

Para aplicar a un programa de mejoramiento genético, expertos recomiendan que el productor se enfoque y haga un análisis acerca del mercado que se está buscando para que de esta forma se pueda presentar la selección del ganado.

 

Muchas son las dudas que nacen alrededor del mejoramiento genético debido a que a pesar de ser un tema que está en boga en los últimos años, aún existen muchas inquietudes que les nacen a los productores en Colombia y en el mundo, lo que los limita a tomar la decisión adecuada para su explotación ganadera. (Lea: Lo primero que se debe hacer al iniciar un programa de mejoramiento genético)

 

Efraín Antonio Coutiño Torres es un médico veterinario mexicano que indica que el mejoramiento genético hace referencia al deseo de tener buenos animales dentro de la finca, de tal forma que sean más rentables, es decir que se conviertan en activos importantes en el negocio ganadero.

 

El experto señala que existen muchos mitos y creencias que se tienen acerca del mejoramiento genético y los programas de selección de genética, razón por la que asegura que el productor debe tener claro qué sí es y qué no es mejoramiento genético.

 

¿Qué NO es mejoramiento genético?

 

“Nos ha pasado a nosotros los productores de leche que buscamos toros que tengan crías con buenas producciones, pero ese es un mejoramiento genético que no nos va a funcionar bien porque nos estamos deslumbrando con las características de un animal que está en otro lugar con situaciones diferentes a las condiciones en las que estamos”, describe Coutiño Torres.

 

El experto liga esta situación con el apoyo que puede brindar el Gobierno Nacional ante la presentación e impulso de programas de mejoramiento genético en los campos de cada país.

 

“Es decir, queremos tener vacas que están trabajando muy bien en otro continente pero que en nuestro campo no van a tener las mismas condiciones de comida y ambiente ni tampoco el mismo apoyo del Gobierno, porque en cada país es distinto. Por lo tanto, cuando analizo que no puedo brindarle las mismas condiciones el productor empieza a dudar de la seriedad de la persona que me vendió el semen porque no me están dando los mismos resultados”, detalla Coutiño Torres. (Lea: Conozca el diagrama estructural para iniciar un programa de mejoramiento genético)

 

¿Qué SÍ es mejoramiento genético?

 

En palabras de Coutiño Torres, el mejoramiento genético es el que va a llevar al productor a tener animales fértiles, sanos, productivos y que además, cuando se saque a la venda se tenga el mercado indicado para ello.

 

“Luego de la producción es importante que se tenga el mercado, porque la raza puede ser muy buena pero si no se tiene el mercado, se va a batallar en que se vuelva rentable para la finca”, explica Coutiño Torres.

 

Ante esto, el experto menciona que el productor debe tener claro la genética y el manejo del ganado, siendo estos dos puntos clave que deben manejarse de la mano. “Se debe trabajar en conjunto, por lo que es importante tener una visión muy amplia de dónde estamos, quiénes somos, con quién contamos para trabajar, cómo está mi mercado, para que de esta manera pueda llegar a mejorar la genética de los animales con lo que estamos trabajando”, concluye Coutiño Torres. (Lea: Mejoramiento genético debe tener en cuenta el cambio climático)