default

Cargando...

Carne: Buenos Aires concentra el 51 % de la producción y genera un 55 % récord en exportaciones

15 de Octubre 2019

Según informó el Observatorio de Bioeconomía y Datos Estratégicos, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, la producción de carne bonaerense alcanzó el 51% de la producción de total del país.

En tanto, las exportaciones de carne bovina concentran un 55 % récord con 26 plantas de faena habilitadas para ello. (Lea: Argentina retoma “protagonismo” en el mercado mundial de la carne)

Cuando se hace referencia a la faena bovina, se informa que creció un 3,2 % en agosto, siguiendo la tendencia observada en julio. Además, en lo que va del año la faena alcanzó 4,6 millones de cabezas, un 0,7 % más que el año 2018.

Cabe destacar que las exportaciones de carne bovina en agosto encontraron su punto récord con 79.010 toneladas a nivel nacional, cifra solo superada por noviembre de 2005 (82.000 tn). Asimismo, en lo que va del año las exportaciones de carne bovina acumulan un avance del 46 %.

El ministro Leonardo Sarquís, recién llegado de China, donde acompañó a empresarios bonaerenses en búsqueda de contactos para abrir nuevos mercados, explicó que “en la Argentina el 75 % de los frigoríficos que exportan carne a ese país asiático se encuentran en Buenos Aires y que el 50 % de la producción del agro pasa y se hace en esta Provincia”.

Grandes oportunidades para empresas bonaerenses a China: interés en carnes de vaca, cerdo y mariscos

En el marco de la 7ma Feria de Agricultura de Sichuan (SAE 2019), donde participaron alrededor de 20 empresas de la provincia de Buenos Aires, se generaron contactos con importadores chinos que se mostraron interesados especialmente en carnes de vaca, cerdo y mariscos.

Así lo confirmó el ministro Sarquís, quien encabezó la visita y las reuniones con el Gobierno chino, al asegurar que “se desarrollaron encuentros muy interesantes para cerrar negocios”. (Lea: ¿Cuál es la provincia argentina que más produce carne bovina y porcina?)

Dijo también que se debe considerar que el país asiático sigue siendo el mayor comprador de carne argentina. “Al interés por la carne de vaca se suma el de comprar nuestro cerdo”, señaló.

Interés por otros productos

Durante el intercambio, las compañías reconocieron que esta experiencia sirvió para aprender de las empresas chinas la forma de vender mejor sus productos y adaptar su oferta a la demanda concreta de los posibles compradores.

Sarquís señaló que “el 80 % de nuestra exportación de carne va al mercado chino” y aseguró que “también la Provincia tuvo una gran participación en el crecimiento en la producción de miel, de ovinos, aviar y de huevos, frutas y hortalizas del país”.

Finalmente, informó que el país asiático está interesado, además, en la exportación de pescado y de langostino rojo argentino. (Lea: El consumo de carne bovina en Argentina vuelve a superar los 60 kilos por habitante)

Texto tomado del siguiente enlace