Carne de búfalo: la proteína roja del futuro

15 de Abril 2019
compartir
La carne de búfalo es el alimento del futuro, lentamente se va instalando en el mercado de los productos saludables y gourmet. En el resto del mundo, principalmente Europa y Asia, ya está instalado como un alimento Premium.
 
 
El afán por comer sano y saludable es una cuestión que cada vez se pone más de moda en nuestro país. Es por esto que la carne de búfalo se va perfilando a entrar en este mercado, ya que cuenta con propiedades más sanas que la carne de vaca. (Lea: El búfalo busca un lugar entre las carnes)

 

En la Argentina, Formosa, Corrientes y Chaco son las principales provincias para la reproducción y cría de búfalos, según explicó Carlos De Llano, director de la Asociación Argentina de Criadores de Búfalo y miembro de la Federación Internacional de los Criadores de Búfalo con sede en Roma, en una entrevista telefónica.

 

Las provincias del norte son las adecuadas para esta actividad ya que sus campos tienen áreas encharcadas o pantanosas, ambiente ideal para que subsista este animal. El búfalo necesita el agua para regular su temperatura corporal debido a que tiene 150 glándulas sudoríparas en un centímetro cuadrado de piel, mientras que la vaca tiene 1500.

 

En la ganadería, los búfalos son lo que más crece”, afirmó De Llano, que destacó que hay 200.000 búfalos en la Argentina, con un total de 250 criadores de búfalo, cifra que aumenta poco a poco, ya que, a comparación de la vaca, el búfalo tiene mayor rendimiento a nivel monetario. El búfalo vive veinticinco años y da dieciséis crías, mientras que la vaca vive diez y da entre cinco y seis crías.

 

El crecimiento en el consumo de esta carne se va dando de manera lenta, ya que no hay una política de estado que regule. Es decir, todo el búfalo que se faena en la Argentina se vende como vaca sin discriminar. De ahí el dicho: “El búfalo nace como búfalo, se cría como búfalo y muere como vaca”.
 
 

Algunas características de la carne de búfalo:

•             30% menos de colesterol

•             55% menos de calorías

•             11% más de proteínas

•             10% más de minerales

•             Casi 100% menos de grasa intramuscular

 

Algunos "mercados saludables" -como el Biomarket de La Recoleta- ya han incorporado esta carne en sus góndolas con colita de búfalo y hamburguesas de búfalo, un producto muy consumido en Estados Unidos.

 

La legendaria parrilla de Buenos Aires La Brigada ofrece a sus comensales la posibilidad de consumir esta carne que consta de una textura suave y jugosa, además de magra. (Lea: Carne de búfalo es suave, jugosa y saludable)

 

Para los amantes de la comida gourmet, tanto como para las personas que llevan un hábito alimenticio saludable, el búfalo es una opción a tener en cuenta a la hora de elegir el menú del día; no sólo por sus beneficios, sino también por su exquisito sabor.

 
Tomado de El Cronista