Proyecto microbioma ruminal de vacas sobresalientes en CórdobaFoto: Fedegan.

Cargando...

Colombia y Japón explorarán el microbioma ruminal de vacas sobresalientes en Córdoba

13 de Junio 2022

Se encuentra listo el grupo de fincas de Córdoba que iniciará la fase operativa del convenio entre Colombia y Japón para investigar los parámetros de eficiencia productiva de la progenie de vacas sobresalientes del sector ganadero bovino colombiano y el manejo de forraje con base a la inteligencia artificial.

Colombia inició en 2021 el “Proyecto de creación de la cadena de valor de la carne de vacuno por medio de la optimización del microbioma del rumen y los forrajes utilizando una plataforma digital”, en cual tendrá una duración de 5 años.

El convenio, firmado por el Ministerio de Agricultura, Agrosavia, CIAT y Fedegan, y por parte de Japón por la Agencia de Cooperación del gobierno de Japón, JICA y las universidades asociadas de Nagoya y Chubu, tendrá un costo de USD 3,5 millones que, en su mayoría será financiado por el estado nipón.

Con este proyecto se busca fortalecer al sector ganadero colombiano en aspectos que se resumen en investigación, apropiación de conocimiento, capacitación, sistemas asociados a tecnología de punta, manejo de información con inteligencia artificial para la toma de decisiones de productores y centros de investigación pecuarios.

Dicho convenio de cooperación técnica ha avanzado en la fase preparatoria y para el mes de agosto próximo iniciará la etapa operativa de fincas ganaderas en el departamento de Córdoba, zona considerada la segunda más importante en cuanto al tamaño del hato colombiano se refiere ya que alberga en sus predios 2,3 millones de bovinos.

El desarrollo del proyecto del microbioma del rumen y los forrajes

Manuel Gómez Vivas, Médico Veterinario y coordinador nacional del programa Ganadería Colombiana Sostenible (GCS de Fedegan), hace parte activa de la investigación, y reitera que el objetivo es aunar esfuerzos técnicos y científicos para mejorar la productividad y eficiencia ganadera en Colombia.

El profesional explica que el proyecto arranca con un proceso de intervención de predios ganaderos en el departamento de Córdoba para estudiar el microbioma ruminal que se encuentran dentro del contenido ruminal de vacas sobresalientes frente al desempeño de la ganancia diaria de peso de sus crías. (Lea: Caracterizan el 75 % de las bacterias que habitan en el rumen del ganado)

Los diferentes agentes realizarán la toma de contenido ruminal de dichas vacas y las transferiran a dos grupos determinados: terneros testigo y de tratamiento.

Asimismo, con el seguimiento durante 5 años continuos e ininterrumpidos se determinará la eficiencia que se pueda tener en esa parte de ganancia de peso y, de esta manera, poder tener los mejores resultados.

“Contempla todo el ecosistema ganadero pero reflejado en una investigación puntual hacia los bovinos”, resaltó.

“El ecosistema ganadero se refleja en la interacción del suelo, coberturas de plantas, arbustos y árboles, ecofisiología del rumen y condiciones asociadas al bienestar animal”, replicó.

La idea es que los productores cuenten con una nueva metodología practica y adecuada para mejorar la productividad. Todo se hace con la cooperación del gobierno nacional de Colombia y del gobierno de Japón. (Lea: Agencia de cooperación japonesa se interesa en ganadería sostenible de Colombia)

¿Qué hace Fedegan, Agrosavia, CIAT y Japón en la investigación del microbioma del rumen y los forrajes?  

Fedegan provee las fincas, adelanta la parte operativa y realiza el seguimiento respectivo de cada proceso.

Agrosavia ejecuta y analiza información como líder de la contraparte de Colombia.

CIAT apoya con el análisis científico; y,

Japón proveerá el conocimiento de las nuevas técnicas de investigación procedentes de ese país en materia de determinar la eficiencia productiva del rebaño.

Además, Japón le dejará al país el equipamiento de laboratorios, instrumentos de medición y un software que, al aplicar inteligencia artificial, permitirá a los productores manejar las mejores eficiencias en lo referente a la toma de decisiones y la selección de animales sobresalientes con base al estudio de su microbioma.

Fedegan recibirá equipos de monitoreo como drones, software, pasturometros y elementos de medición de forraje.

Este es un proyecto de gran importancia y alcance, toda vez que la combinación de los anteriores aportes le permitirá a Colombia recibir investigación, apropiación de conocimiento, capacitación, sistemas asociados a tecnología de vanguardia, manejo de información e inteligencia artificial para la toma de decisiones, acota Manuel Gómez Vivas.