Cómo diferenciar los distintos tipos de quesos

02 de Diciembre 2019
compartir

El queso es el rey de los lácteos, lleno de propiedades muy beneficiosas para nuestra salud y con miles de variedades donde poder elegir, pero ¿cómo podemos diferenciarlos? Existen muchos tipos de queso en todo el mundo y se diferencian entre sí por el origen de la leche, el proceso de elaboración y la textura de la pasta. Aunque lo que realmente hace único a cada queso es su proceso de maduración, ya que es en esta etapa cuando el queso desarrolla sus propias características.

 

Lo primero que tenemos que tener claro es que ningún queso es mejor o peor en función de la materia primera utilizada en la fabricación o tiempo de maduración, simplemente son diferentes y eso es lo que consigue que sean únicos.

 

Comenzaremos nuestra clasificación por la materia prima, la leche.

 

  • Quesos con leche de oveja: son por lo general más cremosos y aromáticos. Contienen un mayor nivel de grasas y de vitaminas que el resto, ya que este tipo de leche es muy nutritiva y beneficiosa para el sistema cardiovascular inmunológico y nervioso.
  • Quesos con leche de cabra: cremosos, blandos y con un fuerte olor y sabor. De naturaleza ácida debido a los ácidos grasos que contiene. Recomendables para las dietas bajas en potasio.
  • Quesos con leche de vaca: son los más comunes, debido a que las vacas producen una mayor cantidad diaria de leche y por lo tanto, se pueden fabricar más quesos. Tienen un sabor más suave y una menos cantidad de grasa que el resto porque es común usar leche descremada, sin embargo, la grasa es uno de los elementos que más influyen en el sabor y usar leche descremada es sinónimo de pérdida de sabor.
  • Quesos con leche de búfala: este tipo de leche tiene un sabor peculiar, levemente endulzado y color muy blanco.
 

A partir de esta clasificación, hay otras muchas para diferenciar los distintos tipos de queso, como según el proceso de elaboración, textura de la pasta, textura del interior, tipo de corteza, grasa… pero nosotros hemos querido destacar la infografía que hemos encontrado (en inglés) publicada por Sammy Medina donde se aprecian de una forma muy visual hasta 66 tipos distintos de quesos. Sabemos que faltan muchísimos tipos y sobretodo españoles pero es una forma muy sencilla de entender las clasificaciones de estos productos lácteos.

 

Artículo tomado del siguiente enlace