default

Cargando...

Cómo hacer queso fresco casero con 3 ingredientes {sin cuajo}

08 de Junio 2020

Hacer queso fresco en casa ha sido una de las cosas que más satisfacción me ha dado; ha sido toda una revelación, como si descubriera algún poder mágico.

Porque uno piensa que elaborarlo requiere equipos especiales y todo un aparataje, pero nada de eso, este proceso es totalmente artesanal con ingredientes y equipos que tenemos en casa obteniendo resultados satisfactorios.

El queso fresco o queso blanco como le decimos en Venezuela, es parte fundamental de nuestra dieta diaria. ¿A quién no le gusta una arepa calientica  con queso rallado para el desayuno?

Quizás sea por nuestro clima tropical que tenemos una cultura quesera muy particular y preferimos los quesos frescos a los madurados, hay distintas variedades que se producen en todo el país con características muy particulares; los hay hechos con leche de vaca, de búfala o de cabra, logrando distintas consistencias.

Pues yo en mi afán de acercarme a esos sabores venezolanos, quise hacer mi propio queso en casa aunque diste un poco de las técnicas propias que se usan en la elaboración de estos quesos.

Cómo hacer queso fresco

El proceso para hacer este queso, es muy fácil y es parecido al que seguí para hacer el yogurt casero.

En primer lugar, necesitaremos leche líquida, de esa que encontramos en el supermercado; debo aclarar que he usado leche completa, no he probado con leche baja en grasa. Lo ideal sería leche de vaca fresca, pero no tengo acceso a ninguna.

No funciona leche de larga duración (UHT) ni leches vegetales.

Esta receta es muy práctica ya que no requiere cuajo , que puede ser difícil de encontrar en algunos lugares.

Para cuajar la leche necesitaremos limón o vinagre (yo usé éste último) y he probado agregando yogurt o crema agria a la mezcla, buscando darle la cremosidad y un poco de ese sabor particular de los quesos frescos venezolanos. 

Una vez que logramos la cuajada de la leche, podemos prensarlo para lograr un queso más firme o dejarlo en ese estado grumoso, parecido a la ricota.

Si se prensa, a medida que el queso se enfría, se compacta y es posible rallarlo. Para ello me he ayudado de la coladora (que tengo sólo para este uso) entorchando para hacer presión e ir dando forma al queso.

En este punto del prensado, se pueden agregar algunas hierbas o condimentos como ají dulce o pimentón, perejil, albahaca, incluso algunas nueces para darle un toque interesante.

¿Qué hacer con el suero que queda al hacer queso?

Con 2 litros de leche se obtiene un queso de unos 315 gramos aproximadamente; veremos que nos queda una gran cantidad de suero. Al principio lo desechaba, pero luego he probado a darle algunos usos como sustituir el agua en la masa de las arepas, empanadas o pan.

Algunas personas lo usan en bizcochos en lugar de leche, he leído que incluso se usa en smoothies por sus propiedades probióticas y para remojar legumbres. Si tienes animales como gallinas, puedes dárselo a beber.

También está la opción de congelar este suero para uso posterior, esto también lo hice para usar en panes mayormente.

Artículo tomado del siguiente enlace