default

Cargando...

¿Cómo se establece un sistema silvopastoril intensivo (SSPi)?

21 de Septiembre 2015

Los sistemas silvopastoriles intensivos (SSPi) que APASPE están estableciendo en las fincas de 2 miembros incluyen 3 elementos básicos; Leucaena leocohphala, que es un árbol leguminoso que contiene una fuente rica en proteína, Tithonia diversifolia (Botón de oro) una planta rica de proteínas y pastos mejorados (Brachiaria spp.)   Ademas, los SSPi tienen cercas vivas que contiene varias árboles de especies nativos como; el balo (Gliricidia sepium), ciruela (Spondia purpurea), carate (Bursera simaruba), y coquillo (Astrocaryum alatum). Cercas vivas son muy importantes para los siguientes razones; proveer forraje y sombra para el ganado, servir como un rompe viento, proteger SSPi de daños sequia, aumentar la conectividad biológica corredor y dar una alternativa económica a los materiales para cercas convencionales.

El proceso básico de SSPi es sembrar directamente semillas de leucaena y botón de oro en altas densidades, ya sea en orientación este-oeste, si el terreno es plano, o en las curvas de nivel si el área tiene lomas y pendientes. En el caso de las curvas de nivel, un nivel A, un instrumento rustico se utiliza para medir las curvas de nivel.

Antes de plantar las semillas de leucaena, tienen que ser escarificada a través de una inmersión en agua y después se preparó con Rhizobium, que ayudará a las plantas a desarrollar sus nódulos a fijar nitrógeno y crecer más rápidamente. El botón de oro es fácil de establecer, con estacas de 30cm cortado de una planta madura, y sembrados en ángulos de 45 grados. Una vez que se plantan, semillas de pasto mejorado están sembradas a llenar los espacios abiertos. 

Establecer el sistema es algo difícil ya que el suelo tiene que estar preparado a través de arar el suelo, curvas de nivel, y a controlar hormigas arrieras y limpiar malezas. Afortunadamente, hemos recibido capacitaciones y asistencia técnica por CIPAV y Cuerpo de Paz, que ha sido fundamental para que nos ayuden en el proceso. ¡Así que con un montón de trabajo duro y el tiempo invertido, los SSPi se han establecidos!

Aunque los SSPi parecen difícil a establecer, considere las siguientes ventajas que lo hacen vale la pena el esfuerzo:   • SSPi puede durar más de 20 años, mientras que los sistemas convencionales de nuestra región sólo duran 3-5 años antes de tener que ser replantados

• SSPi proporciona una dieta más completa para el ganado, como a nutrir, no solamente a alimentar

  1. El sistema contiene energía, carbohidratos y minerales
  2. Sistemas convencionales sólo contienen carbohidratos, que se traduce en una dieta pobre animal
  3. Una mejora dieta aumenta el producción de leche, carne y fertilidad

• SSPi mantiene y mejora los suelos

  1. SSPi produce su propio fertilizante
  2. Leucaena son los fijadores de nitrógeno, el aporte de nutrientes esenciales para el sistema sin necesidad de costosos insumos

• SSPi mantiene una mayor densidad de ganado

  1. SSPi puede mantener 4 a 6 cabezas de ganado por hectárea, mientras que los sistemas convencionales de mantener sólo el 1 por hectárea
  2. SSPi sigue siendo funcional durante la sequía de la estación seca, mientras que los sistemas convencionales se secan y no pueden ser pastoreados.

Fuente: http://apaspelosasientos.blogspot.com.co/2011/12/como-se-parece-un-sistema-silvopastoril.html