¿Cómo se establece un sistema silvopastoril intensivo (SSPi)?

El proceso básico de SSPi es sembrar directamente semillas de leucaena y botón de oro en altas densidades, ya sea en orientación este-oeste, si el terreno es plano, o en las curvas de nivel si el área tiene lomas y pendientes. En el caso de las curvas de nivel, un nivel A, un instrumento rustico se utiliza para medir las curvas de nivel.
Establecer el sistema es algo difícil ya que el suelo tiene que estar preparado a través de arar el suelo, curvas de nivel, y a controlar hormigas arrieras y limpiar malezas. Afortunadamente, hemos recibido capacitaciones y asistencia técnica por CIPAV y Cuerpo de Paz, que ha sido fundamental para que nos ayuden en el proceso. ¡Así que con un montón de trabajo duro y el tiempo invertido, los SSPi se han establecidos!
Aunque los SSPi parecen difícil a establecer, considere las siguientes ventajas que lo hacen vale la pena el esfuerzo:
- El sistema contiene energía, carbohidratos y minerales
- Sistemas convencionales sólo contienen carbohidratos, que se traduce en una dieta pobre animal
- Una mejora dieta aumenta el producción de leche, carne y fertilidad
• SSPi mantiene y mejora los suelos
- SSPi produce su propio fertilizante
- Leucaena son los fijadores de nitrógeno, el aporte de nutrientes esenciales para el sistema sin necesidad de costosos insumos
• SSPi mantiene una mayor densidad de ganado
- SSPi puede mantener 4 a 6 cabezas de ganado por hectárea, mientras que los sistemas convencionales de mantener sólo el 1 por hectárea
- SSPi sigue siendo funcional durante la sequía de la estación seca, mientras que los sistemas convencionales se secan y no pueden ser pastoreados.