default

Cargando...

Consejos para quien se inicia en la ceba de ganado

06 de Julio 2015

Básicamente podemos hablar de cebar animales es llevaros de 300 kg a unos 470 kg promedio a matadero. El negocio está en hacerlo de forma rápida, eficiente y con mayores ganancias para la empresa.

Él quería breves consejos de que debía saber de ganadería para comenzar el negocio de ceba en una finca de 30 ha aproximadamente con solo 15 hectáreas planas. 

Los bovinos son rumiantes. Por ello algo muy importante es conocer que comen, cuanto comen, y que alimentos le dan mas eficiencia en ganancia de peso diaria. (Lea: 5 ensilajes de maíz de acuerdo a su calidad nutricional)   Ellos como hemos comentado en algunos artículos, necesitan de forraje, por ello los ganaderos debemos sembrar para poder engordar. Si no tenemos el terreno es otro planteamiento, pero con unas 30 hectáreas se puede sembrar pasto bien abonado o de forma integrada con maíz, o sorgo para sacar ganancia del espacio y del costo del abono, pero básicamente hablar de un 5 % del peso vivo de consumo para tener un estimado del consumo por día, y que en promedio debería estar por el orden del 70% en forraje.(pasto picado, heno, ensilaje de caña, o ensilaje de maíz, etc)

El otro punto es cuanto necesita el ganado para ganar peso. considerando como base que tienen un buen proveedor para comprarganado, sea con razas Bus Indicus (Como Braman, Nelore, gyr etc) o Bus Taurus, tipo ( Simmental, Angus, etc) O razas mezcladas para tener mas heterosidad, resistencia y a la vez mejor calidad de carne. Pero básicamente se deben completar las necesidades de Energía, Proteína, minerales, vitaminas y fibra para que el animal cubra sus necesidades fisiológicas básicas para mantenerse y claro superarlas para ganar peso.

Al hablar de calidad de la carne, o buscar ser más eficientes a veces es complicado en Venezuela, por todos los aspectos que ocurren alrededor del mercado pecuario, pero como técnicos debemos insistir que se debe buscar terminar o llevar a matadero animales mas jóvenes que la media de 30 meses, preferiblemente capados, y preferiblemente con mas tiempo a pasto. (Lea: Henolaje: alternativa potencial que se debe promover en la ganadería)   El sr. me comento tener ya comedero, ahí le dije que depende del tamaño del comedero y los corrales para saber cuantos animales se pueden cebar. Debemos considerar aparte todo los aspectos relacionado al manejo de heces que no tocare en este día, ni de las dimensiones de comederos y corrales de ceba.

Como siempre busco de forma sencilla simplificar procesos que son complejos, y que muchos de los ganaderos de Latinoamérica aún no consiguen, que es llevar el a matadero el animal con 450 a 480 kg bien terminado, bien clasificado y sobretodo por debajo de los 24 meses de edad.

Una opción adicional es sembrar caña de azúcar, que bien sembrada y abonada puede superar las 120 ton /por ha. Debe primero sembrar el pasto la caña con el maíz o sorgo, y posiblemente sembrar unos bancos de leucaena, para tener la producción y considerar saber para cuantos animales tenemos comida durante todo el año. Algo que se que no es común en la ganadería, la gente compra la hacienda, mete el ganado y luego ve como hace para que no pierda tanto peso en el verano o sequía, y debemos siempre prevenir para tener un resultado constante.

Le comente que otro objetivo es que los animales se alimenten con pasto de calidad, y que sus ganancias sean constantes, por encima del kilo que sería ideal. (Lea: Todos los blogs sobre ganadería sostenible)

Y por supuesto no caer en las tentaciones de la zona, de dar cama de pollo al ganado no solo por el problema de salud humana, y problema con las vacas locas, si no por el problema que existe por destruir el tracto animal dando mierda de pollo.   Es un producto excelente para dar al suelo, para abonar.

Adicional mente le di algunos contactos de con quién empezar a relacionarse, y buscar proveedores, visitar portales de ganadería de Venezuela y otros países para prepararse mas sobre la ceba de ganado. E ir a charlas cursos, y ferias para relacionarse y unirse a otros productores pequeños, dado que en unión se consiguen mejores precios y mas beneficios.

Por último, es importante usar sus conocimientos como administrador, sacar siempre el costo beneficio, probar con un rebaño y luego ir creciendo, probar a los proveedores y ver que toros, o novillos le resulta mas, cual es el mejor negocio e ir por mejores volúmenes y resultados luego de tener algo de experiencia, mas comida, y conocimientos.

Fuente: www.ganaderialatina.com