El ganado angus como una opción rentable

04 de Mayo 2015
compartir
Los ganaderos colombianos tienen un reto: adoptar las razas angus y brangus en sus vacadas para ayudar a posicionar al país como un productor de este tipo de carne.
 
Aunque poco a poco las razas angus y brangus (cruce de brahman y angus),  han comenzado a ingresar a la ganadería del país, todavía falta mucho camino por recorrer para satisfacer la creciente demanda que existe en Colombia de la carne tipo angus, que ya no es solamente un manjar exquisito, sino que también puede consumirse en forma de hamburguesa.
 
Actualmente, una importante cantidad de la carne tipo angus que se consume en Colombia proviene de Argentina, que es uno de los mayores productores de esta carne en Latinoamérica.
 
Juan Santiago Restrepo, director ejecutivo de la Asociación Angus y Brangus  de Colombia, señaló que el país debería comenzar a promover esta raza pues “es un nicho de mercado que hay que abastecer”. Explicó que, aunque la Asociación siempre ha tenido conocimiento de la necesidad de criar más ganado de esta raza en Colombia, “el poco volumen de producción (de esta carne) se hace notar cuando una cadena de restaurantes solicita grandes cantidades y no tenemos la suficiente para suplir esta demanda”.
 
Se trata de la cadena de comidas rápidas, McDonald’s, que este mes lanzó una hamburguesa elaborada con carne tipo angus. La compañía se vio “obligada a importar carne certificada de Argentina” y hacer una excepción a su política de utilizar únicamente materia prima colombiana, según explicó Rafael Echavarría Noreña, gerente de Arcos Dorados Paisas, operadora de la marca McDonald’s en Medellín. (Lea: Carne y leche de Colombia, entre las mejores del mundo)
 
Restrepo señaló que para la raza angus, que está adaptada a climas fríos, es difícil adaptarse al clima del trópico colombiano, aunque destacó que “la raza brangus, tiene una mejor adaptabilidad. En la Asociación buscamos concientizar a los ganaderos, que si se arriesgan a hacer este cambio, los apoyaremos y ellos verán los resultados a corto plazo”, concluyó.
 
De acuerdo con la Asociación, el ganado brangus en Colombia se encuentra en el Magdalena medio, los santanderes, Antioquia, el Eje Cafetero, la Costa Atlántica, Bogotá y los Llanos Orientales.