default

Cargando...

En la variedad está el placer: Nuevos pastos para ganado bovino

29 de Septiembre 2014

Aumentos de peso de hasta 50 libras por cabeza en ganado vacuno pueden resultar de dos nuevas variedades del pasto de pradera ‘big bluestem’ que ofrecen forraje con calidad mejorada y otros rasgos beneficiosos.

Dos variedades nuevas del pasto de pradera ‘big bluestem’ podrían aumentar el peso del ganado vacuno por hasta 50 libras por cabeza, según científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y colaboradores.

Los aumentos de peso vienen de los ensayos de pastoreo en Nebraska occidental que compararon los dos nuevos lanzamientos – “Bonanza” y “Goldmine” – a las variedades “Pawnee” y “Kaw”. (Lea: Número de hojas en forrajes indica cantidad de nutrientes para el ganado)

Las ultimas dos han sido las variedades principales de “big bluestem” en los Llanos Centrales y el Oeste Medio por más de 40 años, un predominio debido a su adaptabilidad a las condiciones diversas de cultivo en la región.

Tal adaptabilidad es especialmente importante en el terreno de cultivo usado para las operaciones de vaca-ternero donde los animales consiguen nutrientes del forraje en vez de granos, según Ken Vogel, el líder de la Unidad de Investigación de Trigo, Sorgo y Forraje mantenida por ARS en Lincoln, Nebraska.

“Pawnee” y “Kaw”, sin embargo, nunca han sido cultivados específicamente para una calidad de forraje, según Vogel, un genetista supervisor de planta.

“Goldmine” y “Bonanza” ofrecen lo mejor de dos mundos, combinando adaptabilidad con una calidad mejorada de forraje.

Vogel comenzó a cultivar la variedad “big bluestem” en 1977, y recientemente la ensayó en el campo en colaboración con el científico de pradera Robert Mitchell del ARS en Lincoln y con colaboradores Terry Klopfenstein y Bruce Anderson de la Universidad de Nebraska-Lincoln.

En ensayos de pradera desde 2000 hasta 2002, el ganado que pastoreó las variedades nuevas de ‘big bluestem’ aumentó de 18 a 50 libras más por acre que el ganado que pastoreó “Pawnee” y “Kaw”.

Los investigadores estiman que estos aumentos podrían significar ganancias neto de 15 a más de 35 dólares por acre por año para los productores de ganado vacuno.

En un terreno marginal de cultivo, los bueyes primales que pastorearon las praderas de “Goldmine” y “Bonanza” generaron ganancias neto de hasta 119 dólares por acre.

Esto es 2,4 veces más ganancias que el productor hubiera ganado con el cultivo de maíz en el mismo terreno durante los mismos años, según los estimados de los investigadores. (Lea:El peligroso 'cóctel' que acaba los forrajes para el ganado)

La semilla certificada de “Goldmine” y “Bonanza” estará disponible en 2006.

Lea más sobre la investigación en la revista Agricultural Research de noviembre 2005.

ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.

Fuente: Jan Suszkiw- www.ars.usda.gov