ganaderia-canadiense-disminucion-emisiones-gasFoto: Canada BeefCanadá logró reducir sus emisiones de GEI en 15 % y la idea es subir ese porcentaje en seis años.

Cargando...

Ganadería canadiense redujo en 7 años 15 % de emisiones de GEI

19 de Febrero 2024

Canadá produce más de 1,2 millones de toneladas de carne vacuna anualmente, siendo el sexto mayor exportador de carne y quinto de carne vacuna y ganado en el mundo.

En siete años, la ganadería de Canadá redujo en 15 % las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y para 2030 el objetivo es llegar al 33 % de reducciones; la eficiencia en el crecimiento, el bienestar animal, el uso prudente de antibióticos y la RAM son factores vitales a tomar en cuenta.

Así lo señala un trabajo de la Mesa Redonda Canadiense para la Carne de Res Sostenible (CRSB, por sus siglas en inglés) que indica que este logro obtenido entre 2014 y 2021, se atribuye en gran parte a una mayor eficiencia en el crecimiento de los animales, que se traduce en menor requerimiento de recursos como alimento, tierra y agua, y por lo tanto, en la disminución de la huella de carbono.

El presidente de la CRSB, Ryan Beierbach, comentó que dichas cifras indican que la industria está avanzando en el camino adecuado para cumplir su objetivo final de cara a 2030, que propone una contracción de 33 % en las emisiones. La evaluación constaba de tres partes: ambiental, social, y, valoraciones económicas.

La industria canadiense de la carne vacuna predominantemente produce un producto terminado con pasto a partir de una base Bos taurus (razas europeas). Estos dos factores principales contribuyen a apoyar la producción de productos de alta calidad y permitir a los productores canadienses vender en 58 mercados de todo el mundo. (Lea en CONtexto ganadero: Ganaderos de Canadá en alerta por la regulación de etiqueta de origen de la carne en EE. UU.)

El trabajo de la Mesa Redonda se hizo teniendo en cuenta que la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios nunca ha sido más importante que hoy. Consumidores buscan alimentos seguros, saludables y asequibles, criados de forma socialmente responsable y manera ambientalmente racional. Al mismo tiempo, la viabilidad económica de la agricultura también necesita ser parte de la ecuación.

La industria de la carne vacuna canadiense se extiende por todo el país, con productores de carne vacuna ubicados en cada provincia. En total hay 68.500 granjas de carne, incluidas operaciones de cría de vacas. El rebaño promedio de vacas y terneras es de 63 vacas.


Sostenibilidad


Canadá es un productor de carne vacuna muy eficiente en lo que respecta a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), con una huella total de menos de la mitad del mundo. En promedio es de 11,4 kilogramos de equivalentes de dióxido de carbono (kg CO2 eq.) por kg de peso vivo.

Teniendo en cuenta las emisiones de GEI desde la agricultura hasta el consumo, la huella de GEI es de 30,8 kg CO2 eq. por kg de carne de res deshuesada (entregada y consumida). La etapa agrícola representa el 74 % de la huella total de GEI de la industria, seguido del consumo al 10 %.

Si bien la industria cárnica produce GEI, la tierra utilizada para la producción de ganado vacuno también. almacena una cantidad significativa de carbono. Aproximadamente 1.500 millones de toneladas del carbono se encuentra actualmente almacenado en las tierras utilizadas por los productores de carne de vacuno: 964 millones toneladas de terreno natural para pastos; y 589 millones de toneladas en tierras de cultivo, pastos, heno y otras tierras. (Lea en CONtexto ganadero: “Canadá está perdiendo una gran oportunidad al no incorporar más ganado”: experto)

Se destaca que en estas labores sostenibles, el bienestar animal representa una de las prioridades para el sector, junto con tendencias para la reducción en el uso de antibióticos como parte de las estrategias para el combate de la Resistencia Antimicrobiana.

Además, la tierra utilizada para la producción de carne vacuna sustenta el hábitat de la vida silvestre y la biodiversidad, y también almacena carbono; agricultores y empacadores son líderes en prácticas de salud y bienestar animal.

La CRSB revisará tanto la NBSA como la estrategia aproximadamente cada cinco años, para evaluar el progreso de la industria con el tiempo y actualizar el trabajo en función de los datos y métodos disponibles.