default

Cargando...

Hay un error común al cocinar tu carne que podría enfermarte

23 de Marzo 2021

Por: Alba Hernández  

Probablemente sigues varias prácticas de seguridad alimentaria para evitar una intoxicación; como no poner carne cocida en un plato o tabla que contenía carne cruda, no lavar el pollo, descongelaste adecuadamente tu carne y la cocinaste bien. Sin embargo, hay un error que podrías estar cometiendo al cocinar tu carne y usar la misma espátula o tenaza.

Pocas personas han reparado en que usar la misma espátula al cocinar la carne podría llevar a una contaminación cruzada y luego causar una infección a tu familia o quienes consuman dichos alimentos. (Blog: Los cinco errores más frecuentes al cocinar la carne)

La contaminación cruzada bacteriana es cuando se transfieren bacterias u otros microorganismos de un lugar a otro; esta puede ocurrir de distintas formas, como de comida a comida. Agregar alimentos contaminados a alimentos no contaminados. Esto permite que las bacterias dañinas se propaguen.

¿Por qué usar dos espátulas al cocinar tu carne?

Gary Acuff, un profesor emérito de microbiología alimentaria en la Universidad de Texas usa dos pares de tenazas, y esa práctica tiene todo el sentido. Como comparte en Eating Well,cada vez que un utensilio entra en contacto con carne cruda, podría contaminarse y luego contaminar lo que acabas de cocinar”.

Si bien el calor puede matar bacterias, las tenazas y otros utensilios, por lo general entran en contacto con la sartén durante unos segundos, el tiempo no es suficiente para destruir los microorganismos dañinos transmitidos por los alimentos. (Blog: 7 utensilios esenciales para cocinar la carne)

Entonces, ¿cuál es la práctica a seguir?, usa unas tenazas para manipular la carne que aún está cruda y usa otras cuando ya está cocida.

Otra cosa que debes cuidar es no poner tus espátulas con las que estás manipulando tus alimentos cocidos, en el mostrador, plato, tabla o lugar contaminado.   Acuff advierte que más que las espátulas hay un mayor riesgo en el mal manejo de la carne congelada. No todas las personas calculan correctamente si un plato de pollo crudo congelado esta cocido o parcialmente cocido y es al momento de comerlos que se dan cuenta de que aún están crudos. A veces los empanizados o marcas de parrilla pueden dar una apariencia cocida.

En ocasiones, basta un bocado de carne cruda para enfermar. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) señala que es seguro cocinar alimentos congelados siempre que se sigan las recomendaciones y teniendo en cuenta que requerirá un mayor tiempo de cocción que una carne no congelada.

Además de las recomendaciones básicas que tienes presentes, ahora puedes considerar usar dos espátulas o tenazas y recuerda siempre cocinar la carne hasta que estas alcancen las temperaturas internas adecuadas. 

145 ° F para cortes enteros de res, cerdo, ternera y cordero (luego deje reposar la carne durante 3 minutos antes de cortarla o comerla).

160 ° F para carnes molidas, como res y cerdo.

165 ° F para todas las aves, incluido el pollo y el pavo molidos.

165 ° F para sobras y guisos.

145 ° F para jamón fresco (crudo).

145 ° F para pescado de aleta o cocine hasta que la carne esté opaca.

Tomado del siguiente enlace