7 utensilios esenciales para cocinar la carne

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Diciembre 2020
compartir
Utensilios para cocinar carne, herramientas para preparar carne, mejores utensilios para preparar carne, preparar carne, carne, Cortes de carne, carne en Colombia, cortes de carne colombianos, comprar carne, carne para asar, carne para freír, carne para sudar, sartén, olla, cacerola, pinzas, cuchillos, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Entre los elementos más importantes, están el sartén, la cacerola, el cuchillo, las pinzas o la parrilla. Foto: cocinafacil.com.mx

El portal de Francia La Viande (La carne) propone algunas herramientas de cocina que son básicas para preparar distintos cortes de carne. Si bien esta propuesta está dirigida únicamente a las recetas de este país, bien podría aplicarse a otras cocinas como la nuestra.

 

En un video, el reconocido chef Thomas Clouet dirige la explicación de los utensilios fundamentales para diversos tipos de preparaciones con la carne, comenzando por la cocción.

 

Para la cocción, los mejores son un sartén de acero inoxidable, un sartén grill de acero fundido y la cacerola les abrirán una gran variedad de opciones”, afirmó. (Blog: Cómo cocinar un buen corte de carne para que quede como el de un restaurante)

 

Entre estas, incluyó “freír, cocinar a la parrilla, hacer estofado o cocinar al horno”, y añadió que el tamaño del recipiente siempre debe estar adaptado al corte de carne que usted cocinará en su interior.

 

Este portal describió el origen de la cacerola, pues antes solo existía una marmita grande hecha de cobre estañado o terracota, que permite estofar grandes trozos de carne. Este antepasado de la cacerola se usaba en la cocina para cocinar a fuego lento los preparativos colocándolos en una cama de brasas.

 

Durante la Edad Media, el utensilio también se llamaba pot. Los holandeses lo usaron bajo el nombre de "braddpan", una especie de horno holandés que perfeccionaron en el siglo XVII, para hacer sus moldes. Luego, la cacerola hecha de acero negro apareció en el siglo XIX, pero el material se oxidó y se rompió.

 

Fue a principios del siglo XX que los industriales diseñaron la cacerola de hierro fundido esmaltado que se impondría en las cocinas y rápidamente se convirtió en el utensilio ideal para platos en salsa. (Blog: Las maneras más saludables de cocinar la carne de vaca o ternera)

 

Pero claro, antes de la cocción, hay que pensar en cortar la carne, como indicó el portal de la Carnicería San Cayo en España. Por esta razón, hay que contar con unos buenos cuchillos de cocina, de buena calidad, que corten bien y que sean duraderos.

 

No debemos olvidar afilarlos de vez en cuando y darles un mantenimiento pertinente para que siempre estén listos. Además de ser peligroso, ¡no hay nada peor que un cuchillo que no corte! (Blog: Millennials y centennials, generaciones con nuevas exigencias en el consumo de carne)

 

El chef Clouet también recomendó las pinzas de cocina para manipular la carne sin pincharla, lo que pueda afectar su terneza. También señaló que la parrilla y el papel de aluminio se pueden emplear para dejar en reposo la carne.  

 

La Carnicería San Cayo listó otras herramientas como el mazo, que podría ser muy útil a la hora de ablandar la carne rompiendo las fibras y hacerla más tierna, pero en cambio una picadora de carne, los pesos en forma de parrilla para aplastar la proteína o una raclette son menos imprescindibles.