Dispositivo-carbono-neutro-ganaderiaFoto: elcolombiano.comEl núcleo del proyecto es la implementación de un sistema de monitoreo, reporte y verificación basado en tecnologías 4.0.

Cargando...

Innovador proyecto en Antioquia reduciría las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en fincas ganaderas

07 de Noviembre 2023

En Antioquia están llevando a cabo un proyecto pionero que tiene como objetivo revolucionar la forma en que se monitorean y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en las fincas ganaderas. Esta iniciativa está diseñada para mejorar la producción sostenible de carne y leche a través de la implementación de nuevas tecnologías y un enfoque ambientalmente consciente.

El proyecto y sus actores clave

Este proyecto, liderado por una alianza estratégica entre Alimentos Finca SAS, Alimentos Concentrados para Animales SAS, la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín), se ejecuta a través de la Promotora de Oportunidades, Prodeo, para fortalecer una de las regiones más importantes de Colombia en términos de ganadería, con un inventario bovino de aproximadamente 3,2 millones de cabezas de ganado, lo que representa alrededor del 11% del hato a nivel nacional.

El Enfoque Tecnológico 4.0

El núcleo del proyecto es la implementación de un sistema de monitoreo, reporte y verificación basado en tecnologías 4.0. Este sistema incluye un dispositivo compuesto por un software o datamart, así como otros dispositivos basados en big data e internet de las cosas (IoT). El componente principal de este sistema es un collar IoT, que se coloca cerca de los orificios nasales de los animales. Este collar tiene la finalidad de reducir las emisiones de metano entérico en un 60%, un gas que contribuye significativamente al efecto invernadero, y verificar toda la información recopilada a través de una plataforma tecnológica consolidada.

Fases del proyecto

El proyecto se compone de tres fases interrelacionadas para lograr sus objetivos:

1. Monitoreo en Tiempo Real: En la primera fase, se emplea un collar equipado con tecnología avanzada que mide las emisiones de metano entérico directamente desde el hocico de las vacas. La información que se genera se transmite en tiempo real a través de una aplicación, lo que permite a los productores ganaderos tomar medidas inmediatas. Esto es crucial, ya que la mayor parte de las emisiones de GEI en bovinos se produce durante su proceso de rumia, es decir, por eructos y respiración, en lugar de flatulencias, como se suele creer.

2. Plataforma Tecnológica Integral: La segunda fase consiste en la implementación de una plataforma tecnológica que incorpora diversos indicadores ambientales, económicos y productivos. Esta plataforma permite a los productores ganaderos llevar un registro y gestionar su desempeño en términos de sostenibilidad, con miras a obtener una certificación de ganadería sostenible. Esto fomenta la autogestión y el fortalecimiento de las capacidades de los productores para cumplir con los estándares ambientales.

3. Capacitación y Adopción: La tercera fase se centra en la capacitación de los productores ganaderos para que puedan adoptar y utilizar eficazmente las nuevas tecnologías. Se realizan ejercicios de extensión agropecuaria en las fincas, con el objetivo de enseñar a los productores cómo medir en tiempo real las emisiones de GEI y tomar medidas correctivas.

Resultados esperados y beneficios ambientales

El proyecto tiene como objetivo final la reducción significativa de las emisiones de GEI en la industria ganadera de Antioquia. Al reducir las emisiones de metano entérico en un 60%, se contribuirá de manera sustancial a la mitigación del cambio climático. Además, se espera que los productores ganaderos de la región puedan obtener una certificación de ganadería sostenible, lo que los ayudará a posicionarse en mercados cada vez más conscientes del medio ambiente y a mejorar su competitividad.