Abren convocatoria para proyectos que reduzcan los GEI

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Marzo 2020
compartir
gases efecto invernadero, GEI, proyectos, MinAmbiente, convocatoria, innovación, financiación, presupuesto, verificación, entidades, unión temporal, tiempo, iniciativas, regiones, energia, vivienda, industria, agropecuario, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero.
El Ministerio de Ambiente tiene abierta una convocatoria para financiar proyectos que contribuyan a reducir los Gases de Efecto Invernadero. Foto: radiotaino.cu

El gobierno nacional abrió una convocatoria para proyectos demostrativos innovadores que aporten a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), en Colombia.

 

Cada uno de los proyectos financiados contará con un presupuesto que va desde 800 000 000 de pesos hasta $1 232  millones, que deben ser ejecutados por entidades de derecho privado y contar con una contrapartida del 20 %. (Lea: La producción en pastizal reduce las emisiones de GEI)

 

En el caso en que dos o más entidades decidan conformar una unión temporal o consorcio deberán decidir quién es el representante legal y este será quien suscriba la carta de contrapartida, el aporte en este caso será del consorcio o unión temporal de acuerdo a las responsabilidades establecidas.

 

Los proyectos seleccionados deberán implementar, medir y difundir los resultados de la reducción de emisiones de GEI en un marco del tiempo determinado. (Lea: Así puede optimizar las ganancias y reducir las emisiones de GEI)

 

Las iniciativas deben estar ubicadas en cualquiera de las regiones priorizadas y contemplar alguno de los sectores como energía, vivienda, industria y agropecuario  considerados los más relevantes en la generación de emisiones.

Las regiones priorizadas son:
 

Corredor Nororiente Pacífico: Antioquia, Norte de Santander, Santander y Chocó.

 

Suroccidente: Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Nariño y Cauca.

 

Caribe: Córdoba, Cesar, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, La Guajira, y San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

 

Andina: Tolima, Huila, Boyacá, Cundinamarca y Bogotá.

 

Los interesados en postularse, lo pueden hacer hasta el 27 de marzo.

 

Una misma entidad puede presentar más de una propuesta de proyecto, en los diferentes sectores priorizados siempre y cuando tenga la capacidad de operación para ejecutar más de un proyecto. (Lea: Técnicas para mitigar la emisión de GEI en fincas ganaderas)

 

“Moviendo la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono hacia la acción”, es una iniciativa implementada por el Fondo Acción en asocio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 

 

Este Proyecto es parte de la Iniciativa Internacional del Clima IKI. El Ministerio Federal para el Medio Ambiente, Conservación de la naturaleza y Seguridad Nuclear respalda esta iniciativa teniendo como base una decisión aprobada por el Parlamento Alemán.

 

El proyecto apoya la implementación de la Estrategia Colombiana de Desarrollo de Bajo Carbono -ECDBC- para lograr una economía menos intensiva en Gases de Efecto Invernadero. (Lea: Ganadería y gases de efecto invernadero: ¿reducir o compensar?)

 

El proyecto define cinco componentes:

 

  • Medidas regionales/locales para reducir GEI.
  • Documentos técnicos que apoyen la territorialización de los lineamientos de política /regulación en cambio climático sectorial y nacional.
  • Programas de desarrollo de capacidades en cambio climático diseñados, implementados e incorporados en programas de educación formal.
  • Divulgación de información sobre mitigación del cambio climático a diferentes audiencias mediante herramientas de comunicación.
  • Proyectos demostrativos bajos en carbono, implementados y monitoreados en diferentes regiones.