ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, polinización, control biológico, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, Universidad de Würzburg, Eurac Research, paisajes heterogéneos, Matteo Dainese, Berta Caballero, Foto: Matthias Tschumi - Agencia SINC.

Cargando...

La biodiversidad mejora el rendimiento de los cultivos

30 de Diciembre 2019

Un equipo de investigación internacional, en el que participa el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, ha confirmado las ventajas de la biodiversificación: los campos agrícolas con mayor biodiversidad producen mayores rendimientos y a la vez promueven la polinización y el control biológico.

Este efecto es aún mayor con el control biológico de especies plaga, donde la pérdida de "riqueza de enemigos naturales" representa el 50% de las consecuencias totales de la simplificación del paisaje.

"En condiciones futuras con cambios globales continuos y más frecuencia de eventos climáticos extremos, el valor de la biodiversidad de las tierras agrícolas que garantiza la resistencia contra las perturbaciones ambientales será todavía más importante", explica Matteo Dainese, biólogo de Eurac Research y primer autor del estudio.

“Nuestro estudio muestra que la biodiversidad es esencial para garantizar la provisión de servicios ecosistémicos y para mantener una producción agrícola alta y estable. Por ejemplo, un agricultor puede depender menos de los pesticidas para deshacerse de los insectos plaga si se aumenta el control biológico natural a través de una mayor biodiversidad agrícola", añade Berta Caballero, conservadora del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona y coautora del estudio. (Lea: La biodiversidad desaparece de día en día)

Los investigadores recomiendan proteger los entornos que se mantienen través de la biodiversidad y diversificar los cultivos y paisajes tanto como sea posible.

Fuente: Agencia SINC.