default

Cargando...

La producción de carne de res mexicana no se detiene frente al coronavirus

06 de Abril 2020

En entrevista para Ganaderia.com, el director general de Mexican Beef Rogelio Pérez, resaltó que en esta situación pandémica la producción de carne de res se fortalece; pidió certeza para mantener las vías de distribución abiertas.

Ante el panorama actual que supone la presencia del Covid-19 (coronavirus) en nuestro país, y las dificultades económicas y logísticas que de ello derivan, desde la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG) y la dirección general de Mexican Beef aseguraron que el trabajo en los rastros continúa con normalidad para mantener el suministro de carne de res.

Hasta el día de ayer en nuestro país se contabilizaron un total de 29 decesos a causa de la enfermedad y 1,215, contagios, motivo por el que las autoridades federales declararon una emergencia sanitaria a nivel nacional, suspendiendo todas las actividades consideradas como no esenciales.

El sector pecuario, al ser un proveedor de alimento para todo el país, se mantiene en funcionamiento, en esto coincidió Rogelio Pérez Sánchez, director general de Mexican Beef, división de la AMEG encargada de las exportaciones. (Blog: ¿Qué estado tiene la mejor carne en México?)

Altos estándares de calidad e higiene, una constante para Mexican Beef

En entrevista para Ganaderia.com nos comentó que si bien las empresas afiliadas han mantenido el procesamiento de cárnicos en niveles óptimos, el sector entero está a la expectativa, de las decisiones por parte de las autoridades enfocadas a la movilidad, al resultar éste, un tema primordial para la distribución.

Aclaró que en todas las unidades de producción se han apegado a las medidas de seguridad sanitaria recomendadas por la Secretaría de Salud (SS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS); no obstante recordó que al estar Mexican Beef conformada por establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), los estándares de sanidad e higiene tanto para los productos como para el personal siempre son los más altos, ya sea que se atraviese por una contingencia o no.

El sector se fortalece con COVID-19 o sin él

El director de Mexican Beef nos platicó que más allá de suponer una dificultad, la actualidad propone un panorama de crecimiento para la industria exportadora de carne de res, asegurando que China está comenzando a abrir sus puertas a las compras internacionales de proteína animal para abastecer su mercado local frente a las diferentes situaciones sanitarias, otro ejemplo es la Peste Porcina Africana (PPA).

Hasta la primera mitad de marzo, las exportaciones de carne de res hacia Estados Unidos gozaron de un incremento de 5% sobre 2019. (Blog: México aumentó su producción de carne 3.5 % el año pasado: FAO)

El dólar no se ha convertido en un factor decisivo para la producción

Rogelio Pérez celebró que pese a la contingencia provocada por el coronavirus, las proyecciones de crecimiento para el sector se mantienen, ya que más allá de la cancelación del Congreso Internacional de la Carne, el desempeño productivo ha continuado en los mismos niveles, incluso frente al incremento del dólar contra el peso mexicano.

No obstante, explicó que la industria está a la expectativa en lo referente a la "incertidumbre económica" y los cambios que podría sufrir este rubro derivado de la enfermedad, aunque aclaró que esto no sería una afectación exclusiva del sector pecuario.

Para finalizar, el presidente de Mexican Beef recordó que el sector pecuario es "uno de los pocos" que mantiene una balanza comercial superavitaria, lo que permite, agregó, garantizar el suministro de cárnicos bajo los más altos niveles de sanidad e inocuidad que la industria mantiene como estándar.

Tomado del siguiente enlace