El pasto Brachiaria mejorado que tiene potencial para aumentar el carbono del suelo.

Cargando...

Las plantas que alimentan al ganado podrían ser clave para la mitigación del cambio climático

02 de Julio 2022

Uno de los autores del informe más reciente del IPCC dice que es fundamental que el sector agrícola elimine el carbono de la atmósfera para mitigar el cambio climático. El trabajo del equipo muestra que podría ser posible hacer esto con plantas tropicales cultivadas como alimento para animales.

Jacobo Arango, biólogo ambiental del Programa de Forrajes Tropicales de la Alianza de Bioversity y el CIAT y autor del capítulo de mitigación del informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) publicado el 4 de abril de 2022, dijo que era alentador ver en el informe de que algunos países están en vías de cumplir sus compromisos. pero desafortunadamente, el mundo no está en camino de alcanzar el escenario de calentamiento de 1,5 grados.

“El sector de la agricultura y el uso de la tierra (que incluye la silvicultura) tiene un papel realmente estimulante con este informe del IPCC”, dijo. “No es suficiente solo reducir las emisiones, también debemos eliminar activamente el carbono de la atmósfera”.

Si bien la concepción popular de [la captura y el almacenamiento de carbono](https://www.sciencedirect.com/topics/earth-and-planetary-sciences/carbon-capture-and-storage#:~:text=Carbon%20capture%20and%20storage%20(CCS,subsurface%20for%20long%2Dtime%20storage.) es la inyección de gas de dióxido de carbono a gran profundidad, Arango dice que las plantas de raíces profundas, incluidas las que se utilizan en el pastoreo de ganado, podrían almacenar carbono a 2 o 3 metros bajo tierra como materia orgánica del suelo (carbono del suelo).

"Si usa las plantas adecuadas, con un sistema de raíces largo, pueden transferir el carbono de la atmósfera a las capas profundas del suelo".

Dijo: “En lugar de grandes máquinas sofisticadas que toman carbono de la atmósfera y lo inyectan en formaciones rocosas, la agricultura lo hace naturalmente con plantas, junto con una mayor producción de alimentos y otros beneficios ambientales, como la conservación del agua y la biodiversidad”.

Arango explicó que las plantas suelen depositar carbono en capas poco profundas del suelo (los primeros 30 centímetros). Sin embargo, este carbono es más susceptible de regresar a la atmósfera por el proceso de respiración del suelo, mientras que el carbono del suelo depositado más profundamente por raíces largas tiene una mayor probabilidad de ser almacenado por mucho más tiempo.

Ngonidzashe Chirinda, profesor asistente de Agricultura Tropical Sostenible en la Universidad Politécnica Mohammed VI de Marruecos y ex autor del IPCC, dice que la profundidad de 30 centímetros utilizada en las pautas del inventario de gases de efecto invernadero del IPCC subestima la absorción de carbono vinculada a los forrajes tropicales que desarrollan raíces a más de 1 metro en profundidad.

"Pocos países informan actualmente la contribución de mitigación del cambio climático del carbono del suelo en sus inventarios nacionales de gases de efecto invernadero y la falta de contabilidad significa que se pierde un sumidero de carbono vital".

Chirinda dijo, y agregó que los países deben informar con precisión el carbono agregado al suelo a través de acciones de mitigación, como la adopción de forrajes tropicales de raíces profundas (pastos y otras plantas cultivadas como alimento para el ganado).

Forrajes tropicales como sumideros de carbono

Fuera de su rol con el IPCC, el trabajo de Arango con la Alianza ha sido el estudio de forrajes tropicales, algunos de los cuales ya tienen raíces largas que depositan metros de carbono bajo tierra.

En un estudio en la cuenca de la Orinoquía de Colombia, su equipo pudo tomar muestras de carbono del suelo mucho más profundo que 30 centímetros y establecer que el carbono del suelo se estaba acumulando allí.

Los autores de ese estudio plantearon la hipótesis de que la introducción de la gramínea tropical B. humidicola influyó en la acumulación de carbono en el suelo y en la calidad del suelo del área de pasto mejorado, probablemente a través de su abundante sistema de raíces y su renovación.

Arango dice que la clave para cultivar futuras variedades de forrajes tropicales con raíces profundas y al mismo tiempo mantener los rendimientos sería la diversidad genética almacenada en el nuevo banco de genes de Future Seeds en la sede de Alliance en las afueras de Palmira, Colombia, hogar de unas 68 000 accesiones de semillas comunes. frijoles, forrajes tropicales y mandioca, cultivos que son una fuente vital de alimento e ingresos para millones de pequeños agricultores en todo el mundo.

"Estamos investigando variedades con esas raíces largas que desempeñan un papel importante en llevar el carbono a esas capas profundas del suelo, lo que aún puede mantener la producción para los agricultores".

Arango dijo, y agregó que si los agricultores en Colombia y otras partes del mundo pueden recibir mejores forrajes, podrían compensar el carbono producido por su ganado.

“Si encontramos alternativas para establecer sistemas de producción ganadera que sean netamente cero o incluso negativas en emisiones, incluso podrían vender créditos de carbono, abriendo una nueva fuente de ingresos para estos agricultores al participar en el mercado global de carbono”.

Chirinda explicó que hay muchos otros ejemplos de prácticas agrícolas que aumentan la absorción de carbono o reducen su pérdida, diciendo:

“Existe la agrosilvicultura (cultivo de cultivos y árboles en la misma tierra), sistemas silvopastoriles (incluidos los árboles en los pastizales), labranza del suelo reducida o nula (evitar la perturbación del suelo) y tener el suelo cubierto la mayor parte del año a través de prácticas como cultivos de cobertura y de relevo. .”

Fuente: Plants that feed livestock could be key to climate change mitigation