default

Cargando...

Los 11 pasos para iniciar un proyecto ganadero

07 de Julio 2014

Existen varia razones por las cuales una persona quiere criar ganado.

Algunos tienen grandes manadas para la venta, otros, en el caso de ganado lechero, los tienen para el comercio de leche.

Muchos tienen ganado para las exposiciones o ventas en ferias locales.

En la economía actual, muchas familias deciden tener ganado para uso personal. Como quiera que sea, si quieres tener unas cabezas de ganado para las necesidades de la familia o venta. Hay algunos conceptos básicos de cómo comprar el ganado, desde comprar la tierra y seleccionar el ganado que quieres comprar.

Sigue los 11 pasos.

Uno:

Haz un análisis de ti mismo y de la industria ganadera que quieres formar. Qué clase de ganado quieres sin ver ningún criador, y que clase de granja quieres trabajar.

Ten en mente empezar en pequeño. No gastes tu dinero en los primeros dos años antes de comprar o heredar una granja o rancho.

Si las cosas necesitan reparaciones, reparar la cerca, las reparaciones mas urgentes como renovar el granero o la casa, o renovar las instalaciones de manipulación de tu plan. Compra la maquinaria y herramienta que necesites ahora, no cuando tu quieras. (Lea: Ganadería sostenible: una iniciativa forjada con recursos e innovación)

Tu comprarás lo que tu quieras en unos 5 o 10 años cuando tu negocio crezca.

Intentarás empezar como productor de bajo costo, es la manera más segura de hacer dinero, y la mejor manera de que comiences si no tienes mucho capital.

Dos:

Localiza un área donde quieras estar por los próximos 10 a 30 años.

Esto es importante porque necesitas encontrar una que te guste y donde tengas confianza de dejar tus animales.

Los factores como el clima, variaciones estacionales, mercado, vegetación y topografía son diferentes de la que tu escojas.

Tres:

Una vez que tu haces la decisión de dónde deseas establecerte, encuentra una tierra en venta.

Toma en cuenta que debes hacer el pago de una sola vez, o una hipoteca si no tienes suficiente dinero.

La tierra aumenta de precio en áreas donde hay mas población, o donde la tierra tiene más demanda.

Es muy recomendable comprar un rancho que tenga instalaciones y la cerca establecida para el ganado que comprarás y se convertirá en uno de tus sueños.

Cuatro:

Busca más información acerca de esta tierra.

Contacta al municipio o Estado donde se encuentra esta localidad para saber del tipo de vegetación, suelo y la capacidad de carga en ese suelo.

También visita los ranchos cerca del área y platica con ellos.

A menudo los granjeros del área te dan más información que en las oficinas de gobierno. (Lea: Con la Ganadería Sostenible se duplican ganancias)

Cinco:

Analiza tus operaciones, y tu situación financiera para que veas que es lo que necesitas no lo que tu quieres.

El tipo de facilidades, equipamiento, maquinaria, el riego, bebederos, comederos, es lo más necesario por encima de otras necesidades.

Un tractor con equipo de heno, remolques, las instalaciones y otros edificios también son necesarios.

Si decidiste por una producción lechera, necesitas diferentes edificios y una sala de ordeño. Además de los puntales para que seas capaz de que comiences tu operación, además de las facilidades de las terneras, un granero para ellas y un granero para las vacas cuando están secas.

Para que decidas el tipo de puntal que necesitas para la sala de ordeño, hay mas cosas a considerar: ¿cuales vacas han sido ordeñadas antes, cuales están acostumbradas?

Es mejor que mantengas un tipo de producción. Si tu mismo vas a criar, investiga los diferentes tipos de producción así decidirás cual es el mejor para ti.

Con el ganado de carne, los cercos, los cobertizos, fuentes de agua, es todo lo que tu necesitas, especialmente si esperas que crezca, si terminarán los becerros sobre el pasto o si es una operación vaca becerro.

La excepción está en si tu quieres gastar dinero extra en invierno alimentando y aumentando los costos y suplementando tu ganado con grano, o si quieres estar esperando a una engorda natural.

Seis:

Determina el tipo de ganado de acuerdo al presupuesto y tus objetivos. La más popular es de producción lechera o de engorda. Ten en mente que con la puesta de ganado lechero es mucho más dinero y tiempo que con la engorda, además de que requiere más equipo que la engorda.

Siete:

Determina la variedad de ganado que tu quieres.

Determina qué tipo de ganado de acuerdo a tus metas para el tipo de rancho o granja, no lo que te gusta sino que es lo que estas dispuesto a trabajar para que no caiga una raza en particular.

Si estas en la producción de carne escoge un ganado que sea de buen temperamento y no requiera un manejo extenuante. (Lea: Crean nuevo suplemento para ganadería sostenible)

Razas dóciles como: Hereford, Red Poll, Shorthorn, Galloway, British White.

Si eres insistente en elevar la calidad del ganado dependiendo del mercado que haya en el área, ten mucho cuidado en seleccionar el tipo de ganado que quieras, infórmate primero de las diferentes razas, por ejemplo la Angus.

Si estas pensando en una producción lechera, las mejores y las más populares son: Holstein, Jersey, Brown Swiss, Guernsey y Ayrshires. Este es el ganado más popular para lechero.

Ocho:

Empieza con un puñado de vacas. No empieces con un hato grande o no podrás manejarlo.

Compra unas buenas vacas que tengan conformación, temperamento, habilidad materna, conversión de forraje y rechaza aquellas que se vean flacas y que estén a punto de caer, las vaquillas son una buena opción si quieres esperar 2 años hasta que tengan sus becerros, otra opción es comprar una vaca con su becerro al lado.

Las vacas con experiencia son mas fáciles de manejar que las novillas.

Evita comprar un semental si solo tienes 4 o 5 hembras; compra uno si tienes al menos 10 vacas, si lo prefieres puedes inseminar. Si tienes 2 o 5 vacas puedes inseminar es lo mas barato y efectivo. Si no quieres utilizar la IA, renta un semental o encuentra un criador que quiera cooperar con su semental y mantener las vacas en su granja por unos dos meses.

Nueve:

Determinar la cantidad de pastura que se requiere para la raza de ganado que quieres y si tendrás que comprar pastura.

Determinar si sembrarás la pastura o tendrás que comprarla, asegúrate de comprar de calidad.

Ten en mente que alimentar ganado es un compromiso del 26% del total de los costos.

Teniendo suficiente pastura en verano reduce los costos inmensamente, y será de mejor calidad.

También toma en cuenta tus planes para el pasto si no quieres quedar atrapado comprando el forraje todo el tiempo, el pastoreo es diferente para muchas áreas así que tus planes varían.

Diez:

Empieza por tener un buen récord en tus finanzas, la cría, parto, salud, vacunaciones, compra, venta y los activos de la operación. 

Lo más importante son tus metas. Estas determinan si tus operaciones están produciendo o estas perdiendo.

Once:

Lo mejor de todo, ¡Diviértete! Esto es demandante, pero siempre estarás aprendiendo y te mantendrá ocupado con la alimentación y el mantenimiento de la salud del vaquero.

Fuente: www.es.wikihow.com