Ganadería sostenible: una iniciativa forjada con recursos e innovación

Por: 
CONtexto Ganadero
06 de Febrero 2013
compartir
Fedegan y Corpoica.jpg
De izq a der: Carlos Osorio, gerente Técnico de Fedegán, Enrique Murgueitio, director ejecutivo de Cipav y Juan Lucas Restrepo, director ejecutivo de Corpoica. Foto: CONtexto.
La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, coordinará el proyecto que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y contará con la participación de países como Costa Rica, República Dominicana y España. Fedegán y el Cipav también hacen parte de este programa que pretende hacer de la ganadería sostenible una idea rentable, productiva y económicamente posible.
 
Desde hace 5 años la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria, Cipav, trabajan mancomunadamente para que la ganadería sea una actividad sostenible tanto económica, productiva como ambientalmente, mediante estudios que permiten implementar en las diferentes regiones del país sistemas silvopastoriles. (Lea Fedegán sigue implementando mejoras para la ganadería con los sistemas silvopastoriles).
 
La implementación de la Plataforma de innovación para ganadería sostenible, coordinada por Corpoica, se constituye en el primer paso para lograr intercambio y generación de conocimiento e innovación, que permitirá mejorar la productividad y rentabilidad de esta actividad a nivel nacional, así como en otras partes del continente y del mundo.
 
Este proyecto está financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, con US$1 millón, con los cuales se cofinanciarán las experiencias locales, la participación técnica de los países y la implementación de una plataforma tecnológica que permita seguir realizando aportes a futuro.
 
El objetivo es definir en distintas regiones de Colombia, Costa Rica, República Dominicana y España qué tecnologías pueden ser adaptadas en los sistemas ganaderos, de esa forma lograr la transferencia de conocimientos y nuevas formas de manejo a los productores pecuarios.
 
El proyecto va a financiar el acompañamiento a dos o tres localidades en cada país, en los cuales se implementarán tecnologías en ganadería sostenible, en temas de silvopastoriles, nutrición, salud y bienestar animal,  entre otros”, aseguró Juan Lucas Restrepo Ibiza, director ejecutivo de Corpoica.
 
Fedegán, Corpoica y Cipav de la mano para lograr una ganadería sostenible
Junto a esta iniciativa, financiada por el BID, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, ha decidio unir esfuerzos con el Cipav con el fin de integrar los conocimientos adquiridos, bajo veeduría de Fedegán, y ponerlos al servicio de los principales actores de esta actividad: los ganaderos. “Cada entidad viene desarrollando su visión y líneas de trabajo que tienen mucho en común, pero si se desarrollan en conjunto, los resultados serán mucho mejores y eso es lo que buscamos”, aseguró el director de Corpoica.
 
“Podemos hacer sinergia en temas como productos ganaderos, incremento de la productividad nacional y regional, reproducción de animales y sus cruces con potencial y el cambio climático con sistemas silvopastoriles”, explicó Enrique Murgueitio, director ejecutivo del Cipav, al referirse sobre la unión, que contribuye al trabajo en equipo y la socialización para ponerlo al servicio del sector.
 
Atlántico es el primer departamento en dar inicio a este plan de acción. De igual forma, el Fondo de Calamidades y el Fondo de Adaptación se vincularían, ya que hay varios objetivos relacionados a cobertura, modelos de asistencia técnica y sistemas silvopastoriles. Así mismo, Fedegán cumplirá con el papel de observador entre las 2 entidades, con el fin de que todos los objetivos propuestos sean cumplidos, beneficiando a los productores pecuarios.
 
Por su parte, Carlos Osorio, gerente técnico de Fedegán, puntualizó que tanto la unión con Corpoica como la implementación de la plataforma de innovación, generará mayor información sobre el concepto de ganadería sostenible, “la ganadería colombiana sostenible no es un paquete tecnológico es un concepto que involucra una ganadería que sea eficiente en el uso de los recursos, que sea rentable y ambientalmente sostenible, es un concepto integral de producción que esperamos sea de beneficio para el sector”.