default

Cargando...

¿Qué es la carne Grass Fed y cuáles son los beneficios de comerla?

01 de Marzo 2023

Por Magaly Muciño.  

La carne Grass-fed puede ser tu mejor opción si buscas algo más saludable, pero no quieres dejar de comer carne. 

Se dice que el famoso basquetbolista ya fallecido Kobe Bryant e incluso Lady Gaga a quien recientemente vimos en la inauguración de la presidencia de Biden son fieles consumidores de los productos o carne Grass-fed. Un reporte actual realizado por el staff de la FDA llamado “Un mayor consumo de carne de cerdo conlleva a México a aumentar las exportaciones de cerdo y res” plantea que aunque el consumo doméstico de carne de res ha disminuido en nuestro país, la industria de esta así como la de la comercialización y exportación de los productos de cerdo y pollo han ido en aumento.

En nuestro país, toda la producción ganadera se divide en 2 sistemas:

El primero donde los animales son alimentados con granos principalmente, esto sucede en los estados al norte de la república y el segundo, en el cual los animales son alimentados con pastos o bien, lo que se conoce como el “grass-fed” al sur del país. Mientras en la región Bajío o centro se usan sistemas mezclados ya que todo depende de la disponibilidad y el costo del alimento.

Entonces cada que vas al súper puedes encontrar cárnicos de ambos sistemas, obvio las opciones grass-fed se tornan más caras pero es importante entiendas el por qué. (Lea: “Carne de res portará el sello Colombian Beef - Grass Fed-CO”: Augusto Beltrán)

La diferencia entre los animales alimentados con granos y los alimentados con pasto

Los famosos feedlots o corrales de engorda, son los espacios limitados donde se concentra el ganado con la finalidad de alimentarlos. Normalmente, al nacer las crías permanecen y se alimentan de la madre y su medio pero a los 7 o 9 meses son confinados a estos centros de engorda donde son alimentados mayoritariamente con granos a base de soya o maíz y puede que lleguen a ser suplementados en pequeñas cantidades con pasto seco. Además, a estos animales también se les puede llegar a administrar antibióticos y hormonas para agilizar y maximizar el proceso de crecimiento y por lo tanto, la engorda del animal para la producción de la carne.

Por otro lado, a los animales grass-fed normalmente se les permite pastar libremente y comer pasto u otras plantas que se encuentren en su ambiente pero, aunque se escucha muy consciente este tipo de producción, es importante que sepas que aún el término grass-fed es relativo, no es claro ni está completamente definido a nivel legislación ya que también hay animales alimentados con pasto que no pueden pastar al aire libre. De hecho en muchos de los productos orgánicos es posible halles la leyenda ‘grass-fed’ porque eso implicaría que el animal creció y se le alimento de una forma más natural y con menos estrés físico o mental, sin exponerle a químicos, medicamentos y demás cosas por el estilo.

¿Es mejor nutricionalmente la carne grass-fed para ti?

Es un hecho que la carne es importante para la nutrición humana ya que provee de proteína de buena calidad (que es lo que te ayuda a ganar músculo) así como hierro, zinc y vitamina B12. Sin embargo, el exceso en la ingesta de la carne roja y sobretodo la procesada, se relaciona a un aumento del riesgo de cáncer, enfermedad cardiovascular, respiratoria y hasta diabetes, mientras que las dietas herbívoras o basadas en plantas tienen el efecto contrario. Es por esta razón que todas las carnes grass-fed se consideran más saludables.

El sitio Nourish por WebMD plantea que 100g de una carne grass-fed de res contiene:

  • 198 calorías
  • 19.4 g de proteína
  • 12.7 g de grasa
  • 0 g de carbohidratos, fibra y azúcar.

Y esta carne también es más abundante en: vitaminas A, E, B12, B6, selenio, hierro, zinc. En cuanto a la grasa total tiene menos contenido que una regular pero puede llegar a tener hasta casi 5 veces más la cantidad de ácidos grasos omega 3 (cabe mencionar que las carnes regulares no se consideran buenos aportes en este nutriente), más grasa monoinsaturada, más ácido linoleico que se asocia a reducir el riesgo de enfermedad del corazón y cáncer, así como mas fitoquímicos y antioxidantes (carotenoides, compuestos fenólicos y terpenoides) y hasta estos compuestos pueden dar un mejor sabor. De hecho en algunos países esta la razón por la cual la gente prefiere la carne de canguro ya que es de sabor más rico y nutricionalmente más saludable.

Los beneficios

  • Menor grasa saturada e incluso efecto positivo sobre tus niveles de colesterol.
  • Más omegas 3 que son nutrientes con acción antiinflamatoria que ayudan en muchas enfermedades como la cardiovascular o las autoinmunes.
  • Más antioxidantes (que incluso son buenos para el desempeño sexual) que previenen el daño y el envejecimiento celular que pueden conllevar con el tiempo a Alzheimer y cáncer.
  • Proteína de buena calidad rica en creatina y carnosina importante para tus músculos y el cerebro. Además, la carnosina incrementa la capacidad del músculo y disminuye la fatiga.

¿Vale la pena pagar el precio? (Informe: Mercado de carne de res alimentada con pasto crecerá en los próximos años)

¡Claro! todo producto o alimento que sea más natural tendrá a la larga un mayor beneficio sobre tu salud en general. Así que si lo puedes pagar, ¡dale!