“Carne de res portará el sello Colombian Beef - Grass Fed-CO”: Augusto Beltrán

Por: 
Luis Humberto Caballero R. de Fedegán-FNG
23 de Noviembre 2020
compartir
“Carne de res portará el sello Colombian Beef - Grass Fed-CO”: Augusto Beltrán,  distintivo de la carne, diferenciación de producto, producción natural, ventajas comparativas, respeto del medio ambiente, bienestar animal, sanidad, garantía de calidad, características de inocuidad, ganadería sostenible, mejoramiento ambiental, iniciativa de Fedegan-FEP, alimentación con pasturas, promoción comercial, asociación con altos estándares, empresas exportadoras, noticia de ganadería colombiana, CONtexto ganadero.
“El sello avala los atributos de la carne y sus características ecológicas”, sostuvo Augusto Beltrán Segrera. Foto: Fedegan-FEP.

El sello resaltará las ventajas de ser producido en esquemas que respetan las buenas prácticas ganaderas, el bienestar animal, la sanidad y el medio ambiente.

 

Colombia cuenta desde ya con su sello de calidad de la carne “Colombian Beef -Grass Fed- CO” que representa las características de garantía de inocuidad, diferenciación alimentaria, confianza en el consumidor y cuya producción proviene de esquemas naturales armónicos con el medio ambiente.

 

Es un distintivo que portará a partir de ahora la carne de res en los mercados. Es la marca propia de un proceso de producción totalmente inocuo, del manejo de buenas prácticas ganaderas basadas en el estricto respeto del bienestar animal, la sanidad y del medio ambiente y, también, de su respectiva cadena del frío.

 

En adelante los productos cárnicos que porten en su empaque dicho sello, proporcionarán al consumidor la garantía de calidad e inocuidad propias de su esquema productivo basado en ganadería sostenible con espacios totalmente naturales que tienen en su proceder la protección y el mejoramiento del medio ambiente.

 

El sello es una iniciativa creada y promovida por el Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados (FEP), de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan. (Lea: Conozca al FEP)

 

“Ambos organismos obraron de manera conjunta durante las diferentes etapas que tuvo que surtir ante los estamentos privados como la Cámara Cárnica Colombiana de Exportación y gubernamentales, como Procolombia. Este último con el debido registro en sus marcas país”, sostuvo Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del FEP.

 

“Como sus logotipos lo indican, es carne colombiana procedente de un animal alimentado a pasto, por tanto, avala los atributos de la carne y sus características ecológicas. Será Carne Selecta Colombiana Certificada”, resaltó.

 

El sello es un elemento de gran incidencia que solicitan o contemplan los grandes mercados internacionales del consumo de esta proteína animal, de ahí, que podría constituirse en un elemento facilitador en las rigurosas gestiones de admisibilidad en los diferentes países del mundo.

 

El secretario técnico del FEP recalcó que será esta entidad la que gestione el estudio y otorgamiento de la autorización para el uso del sello de calidad. “Las empresas que utilizarán el sello deberán cumplir con unos requisitos muy estrictos para preservar los objetivos del sello”, expresó.

 

El ejecutivo habló de manera más precisa sobre la gestión y la incidencia del sello de la carne, que, entre otras cosas, vincula directamente a los productores primarios de este sector económico nacional que son los ganaderos y a la respectiva industria transformadora.

 

 

CONtexto Ganadero (CG): ¿Cómo se creó el sello Colombian Beef - Grass Fed-CO?

 

Augusto Beltrán Segrera (ABS): El sello es el resultado de una iniciativa que se gestó desde la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y el Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados (FEP), con el fin de fortalecer la promoción comercial de la carne bovina colombiana, resaltar sus bondades y su excelente calidad que la hace digna de llevar un sello de calidad diferenciada, principalmente en razón a su producción animal a base de alimentación con pasturas, cuyo resultado es un alimento totalmente natural.

 

 

CG: ¿Quiénes participaron en esta iniciativa?

 

ABS: La producción del sello fue liderada desde Fedegán y el FEP. En su estructura propositiva y conceptual participaron las plantas vinculadas a la Cámara Cárnica Colombiana de Exportación, y para el diseño se contó con el apoyo de Procolombia, institución que incluyó esta iniciativa en sus registros de marca país.

 

 

CG: ¿Con qué objeto fue creado?

 

ABS: El objeto del sello Colombian Beef -Grass Fed- CO es dar a conocer la diferenciación de la carne colombiana, resaltando sus cualidades en cuanto a calidad a partir de la producción animal con alimentación a base de pasturas, generando un alimento totalmente natural y amigable con el ambiente. (Lea: “Estoy impresionado por los esfuerzos de Colombia en ganadería sostenible”: Hsin Huang)

 

 

CG: ¿Cuál es la perspectiva con este sello a corto, mediano y largo?

 

ABS: La perspectiva con el uso del sello es lograr en el corto plazo que se identifiquen y se reconozcan las bondades de la carne colombiana, pero asimismo que los consumidores al ver el sello asocien el producto con óptimos estándares de calidad resultado de la producción específicamente de índole natural o ecológica y sostenible.

 

 

CG: ¿Quiénes serían portadores de este sello?

 

ABS: El uso del sello de la calidad diferenciada de la carne colombiana está destinado a aquellos productos cárnicos que sean procesados en plantas habilitadas para la exportación, siempre y cuando, y de manera previa al uso, le solicite al Fedegán-FEP autorización para utilizarlo.

 

Una vez evaluada la solicitud, desde Fedegán-FEP se procederá a la aprobación o negación de este. Por su parte la planta autorizada asume el compromiso de su uso bajo los estándares establecidos y dando estricto cumplimiento a los requisitos exigidos precisamente para el uso del sello.

 

 

CG: ¿Qué requisitos debe cumplir el ganadero que aspire a adquirir el sello?

 

ABS: El sello se diseñó y se destina para ser utilizado en el producto final de tal manera que diferencie su calidad y origen natural, por lo tanto, debe provenir de predios que certifiquen su alimentación a base de pasturas y ser procesado en una planta habilitada para la exportación.

 

 

CG: En el mundo ¿Qué países ostentan dicho sello?

 

ABS: Diferentes iniciativas similares se encuentran en el mundo, por ejemplo países como Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile entre otros, han acudido al uso de sellos en su producto cárnico con el fin de destacar alguna o algunas de las bondades de sus productos y diferenciarse en el mercado internacional a los ojos del consumidor final, sin embargo, vale anotar que pocos son los países en el mundo que eventualmente pudieran tener una ventaja comparativa tan importante como la nuestra, que es la producción a base de pasturas, y es esa cualidad principalmente la que se desea destacar con este sello de la carne colombiana. (Lea: Gran oportunidad de negocio para el sector ganadero en los próximos dos años)

 

 

CG: ¿El sello es solo para productores nacionales?

 

ABS: Si, únicamente lo pueden usar empresas nacionales, debidamente registradas en el país y que cuenten con la capacidad y habilitación para realizar exportaciones.

 

 

CG: ¿Qué diferencia tiene el sello colombiano con respecto a otros países latinoamericanos?

 

ABS: La principal diferencia con otros sellos está relacionada con la producción sostenible a base de pasturas y amigable con el medio ambiente.