default

Cargando...

Recomendaciones para criar ganado holstein

22 de Diciembre 2014

A diferencia de lo que piensan los granjeros que no se dedican a la industria láctea, criar vacas Holstein (holandesas) requiere mucho más que solo dejarlas pastar.

Durante los primeros meses de vida, los terneros pasan la mayor parte el tiempo bajo el cuidado de un veterinario, a fin de asegurar que se encuentren sanos y libres de enfermedades.

Si bien requieren de mucho cuidado, no es difícil criar a estos animales. El 4-H (una organización que ayuda al desarrollo de jóvenes) cuenta con un programa mediante el cual les enseñan a los jóvenes de octavo grado a criar terneros Holstein, desde su nacimiento hasta que alcanzan los 8 meses de edad.

Adquiere un ternero Holstein que tenga menos de una semana. Durante el primer mes de vida, estos animales no cuentan con glándulas suprarrenales, por lo que no pueden soportar el estrés que les produce el ser trasladados. Examina al ternero antes de comprarlo, a fin de asegurarte de que esté sano. Gestiona el traslado para la entrega.

Alimenta al animal con electrolitos las primeras dos a cuatro veces antes de comenzar a darle un sustituto lácteo. Debes alimentarlo cada 12 horas, ya sea con una cubeta de leche o con una mamadera. (Lea: Ganado F1 gana la carrera en genética y producción de carne y leche)

Si bien es más difícil desinfectar la tetilla (lo que puede llevar a una mayor tasa de mortalidad), los terneros suelen preferir la mamadera a una cubeta.

Comienza un programa de salud estricto. Los terneros suelen tener poca resistencia a las enfermedades, por lo que se los debe colocar en compartimientos individuales, limpios, cómodos y que no estén expuestos a una fuerte corriente de aire.

Hasta que el ternero alcance las 10 semanas, debes suministrarle una variedad de vacunas para mejorar su salud y prevenir infecciones graves.

Luego de cinco días, añade alimento para crías a su dieta. Cuando comience a consumir entre 1,5 y 2 libras (608 a 907 gr) de alimento por día, comienza a quitarle el sustituto lácteo. Cuando lo destetes, asegúrate de que tenga siempre acceso a una reserva de agua limpia.

Cuando tenga entre 2 y 10 semanas, descuerna y castra al animal. Lo cuernos aún serán pequeños y, por ende, más fáciles de quitar. La castración produce una mejora en la calidad de la carne.

Cuando tenga aproximadamente 7 semanas, llévalo a los pastos. Asegúrate de que haya vacas más grandes, a fin de que pueda aprender a alimentarse mirándolas.

En general, tardará un tiempo en adaptarse a este proceso, por lo que debes continuar dándole alimento para terneros hasta que la cantidad que consuma en los pastos sea suficiente. Cuando alcance las 16 a 18 semanas, llegará a pesar 350 libras (158,8 kg).

Observa al animal para detectar cualquier inconveniente con el proceso de indigestión.

Tomado: http://www.ehowenespanol.com/