Ganado F1 gana la carrera en genética y producción de carne y leche

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Diciembre 2014
compartir
ganado F1
Los F1 son animales con un costo superior respecto de los comerciales, pero se constituyen en los bovinos más destacados. Foto: www.ganadof1.com.
Los animales F1, o llamados media sangre, se valoran por el vigor híbrido entre razas de un bos taurus y un bos indicus, de acuerdo a las expectativas que tenga el ganadero en su actividad económica, ya sea de carne o leche.
 
Los F1 son animales con un costo superior respecto de los comerciales, pero se constituyen en los bovinos más destacados por su alto valor genético, lo que repercute en la producción.
 
En Planeta Rica, Córdoba, se realiza un encuentro de ganaderos de diferentes regiones del país que valoran las bondades de los F1 y animales comerciales. Los ejemplares subastados son apreciados por los avances de mejoramiento genético alcanzados como producto de los cruzamientos.
 
La Noche de los F1 se denomina a la subasta que tuvo lugar a finales de noviembre en Planeta Rica. Camilo Romero, gerente general de Subastar S.A, estuvo al frente del evento en el que se comercializaron 500 animales y se premiaron los criadores más sobresalientes en diferentes modalidades y cruces. (Lea: Malformación bovina: un asunto de cruces, infecciones y herencia)
 
“Se comercializaron animales de base cebú con cruzamiento para carne y leche, y animales girolandos, simbrah, y otros cruces con razas cebuínas, como gyr y guzerá”, dijo Romero.
 
El valor agregado de los animales F1, explicó el gerente general de Subastar S.A, está en poseer registro y alta genética con la que se puede reforzar la cría del hato bovino en la región.
 
Los animales F1, añadió Romero, son visitados por técnicos de Subastar quienes garantizan la calidad de las reses participantes en la subasta en la que se contó con ejemplares de Antioquia, Sucre y Córdoba.
 
“La importancia de animal F1 es que tienen el vigor híbrido de razas, entre una bos taurus y un bos indicus”, resaltó Romero.
 
Los promedios de precios alcanzados en la subasta fueron: hembras de vientre angus por brahman, $1 millón 250 mil; hembras de vientre holstein por brahman, $2 millones 150 mil; hembras girolandas de vientre, $2 millones 733 mil; romosinuano por brahman, $1 millón 350 mil; vacas paridas brahman rojo comercial $2 millones 300 mil; novillas de vientre brahman blanco comercial, $1 millón 400 mil.
 
Animales F1, así se obtienen
 
El F1 es uno de los códigos del esquema de cruzamientos que se refiere al cruce entre 2 razas puras. Es así como estos animales, también llamados media sangre, tienen 50 % de genes de su padre y 50 % de su madre. (Lea: Cruce gyr-holstein aumenta producción en más de 4 litros )
 
Geovanny Mendoza, médico veterinario, zootecnista, PhD en genética y mejoramiento animal y profesor titular de la facultad de ciencias agropecuarias de la Universidad de La Salle, señaló que el animal F1 se busca “para obtener las mejores características de los padres, o para que sea superior en promedio” a ellos.