Regeneración de suelos mediante ganadería sostenibleFoto: Cortesia

Cargando...

Regeneración de suelos mediante ganadería sostenible

28 de Febrero 2023

“Pasamos de tres especies de pasto a más de 100 especies de pasto” afirma Alejandro sin disimular el orgullo que experimenta por todo el proceso que ha realizado en su finca para mejorar sus suelos utilizando su ganado.

Anteriormente, las tierras de su región en México, eran tierras sin vida, donde el pasto no se veía por ningún lado, según afirma, estos terrenos no solo afectan las cuestiones ambientales y económicas sino también sociales. En su región muchas de las migraciones ocurrían porque se degradaban las tierras y la gente se iba, pero con la ayuda que el ha brindado a sus vecinos, explicándoles cómo implementar la ganadería regenerativa para mejorar los suelos, su región ha vivido un cambio.

No es el tipo de pasto que siembran, es la vida en el suelo la que le va a dar vida a ese pasto, entonces conforme va mejorando el suelo, van mejorando las condiciones.”

Teniendo en cuenta que el suelo se compone de los macro y microorganismos, los minerales y la materia orgánica. Alejandro Carrillo ha implementado herramientas para mantener y regenerar la microbiología del suelo y regenerarla convirtiéndola en tierra fértil.

“Por eso la importancia de alimentar la microbiología para ayudar a la porosidad del suelo, que no se crea con el arado ni subsanando el suelo, de hecho, esas herramientas lo que hacen es compactar de nuevo el suelo.” Explica cuáles son las dos estrategias principales que utiliza y que le han ayudado a transformar su suelo:

La primera es con las bostas y los orines, elementos que mayor alimentan y enriquecen al suelo, ya que, una vaca puede llegar a defecar 24 kilos y orinar 14 litros. Lo que va a ayudar a retener mucha agua, así como a capturar carbono que se ubica en el suelo, por eso la ganadería regenerativa es tan importante para la sostenibilidad por la que se está trabajando en el mundo.

La segunda es pastorear en su punto óptimo de reposo porque de esta manera, se permite que las raíces crezcan normalmente, para convertirse nuevamente en abono y materia orgánica.

Hay dos formas de matar el pasto: Uno, no mover las vacas por un tiempo –porque se sobrepastorean– o dos, no se pastorean –y hay un exceso de descanso–.”

Tras la implementación de estas herramientas, ha visto grandes ventajas, como un mayor numero de diversidad de insectos, precipitación de las lluvias en su finca debido al ecosistema integral con el que cuenta, entre muchos otros.


¿Qué es la ganadería regenerativa?

La ganadería regenerativa es un sistema de producción agroforestal articulado con las dinámicas de la naturaleza que mediante prácticas de manejo, incrementa la productividad y reduce los costos de producción, promoviendo un mayor retorno sobre la inversión.

Según el Instituto Humboldt, en Colombia, actualmente hay más de 170 fincas en las que se están implementando estrategias bajo el sistema la ganadería regenerativa, principalmente en las regiones Caribe y Andina. Estas estrategias aseguran la conservación de la fauna y la flora, incrementando el hábitat de diversas especies que favorecen la resiliencia de estos agroecosistemas, buscando progresivamente un equilibrio natural que se traduce en rentabilidad de la actividad ganadera.