El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, en su intervención el Congreso de Colfecar, en Cartagena, delineó cinco áreas clave en las que Colombia debe concentrarse para avanzar.
1- Es urgente garantizar un suministro energético confiable, advirtiendo que el descuido en este sector podría poner en riesgo la producción nacional.
2- Hizo hincapié en la importancia de mantener un sistema de salud robusto, alertando que las políticas actuales podrían llevar al país a un retroceso significativo en este ámbito;
3- Sobre el proyecto de ley presupuestal y la ley de financiamiento, subrayando la necesidad de una gestión fiscal prudente;
4- Urge control territorial, pues la falta de este podría dar más espacio a grupos delictivos, lo que generaría más pobreza e inequidad en el país; y
5- Construir un entorno de confianza, no solo para los empresarios, sino también para los ciudadanos, asegurando un país tranquilo y seguro.
Mac Master concluyó su intervención resaltando la necesidad de un enfoque serio y comprometido en estos temas, instando al gobierno a priorizar el crecimiento sostenible a largo plazo. Su mensaje refleja la urgencia de un diálogo constructivo entre el sector privado y el Estado para enfrentar los desafíos que enfrenta Colombia en la actualidad.
Desconexión entre las políticas gubernamentales y las realidades del sector empresarial
«Usted no entiende al empresario», afirmó Mac Master, señalando que la prioridad de los empresarios es generar oportunidades y producir, no hacer política u oposición, e hizo un llamado urgente al gobierno nacional, enfatizando la desconexión entre las políticas gubernamentales y las realidades del sector empresarial.
El dirigente gremial destacó que, a pesar de la falta de voluntad por parte de la administración de Gustavo Petro, el sector empresarial sigue esforzándose por crecer y generar empleo, aunque se prevé un crecimiento modesto de solo 1 o 2 por ciento para este año. Subrayó que la economía colombiana podría estar en condiciones significativamente mejores si se atendieran aspectos cruciales, como el acceso a subsidios adecuados en vivienda, donde se ha visto una drástica reducción en la oferta.