CONtexto Ganadero - 13 años
Disney Baquero

columna

Cosas que deben saber de los proyectos de carbono en ganadería

por: Disney Baquero- 31 de Diciembre 1969


Desde hace 7 años identificamos que al gestionar el pastoreo, activar los ciclos de la naturaleza también se activaba la bomba de carbono, convirtiendo el suelo en un sumidero de carbono.

Desde ese momento iniciamos un camino para lograr la monetización de este carbono, sin embargo, después de este tiempo no hemos logrado cerrar con éxito esta primer etapa de validación de la metodología.

Por eso creemos que debemos compartir el conocimiento validado:

1. No existe en Colombia aún una metodología que permita certificar carbono en suelo de pastizales.

2. Aunque hay interés de las certificadoras y desarrolladores de proyectos en Colombia no se ha logrado desarrollar la metodología.

3. Los costos de implementación de la infraestructura eléctrica, hidráulica los debe asumir el productor.

4. Las certificación de los créditos para que sean tranzables tiene un costo que oscila entre 5 y 10 dólares por crédito, depende del proceso de monitoreo e innovación tecnológica del desarrollador.

5. Los desarrolladores de la certificación se quedan con un porcentaje de la utilidad que va entre 30 y 40 %.

6. Los costos de certificación ante Verra y de diseño del proyecto normalmente los asumen los desarrolladores del proyecto y luego los descuentan antes de repartir utilidad.

7. Certificar un proyecto es una inversión alta y por esto se requiere diluir el costo en el área elegible del proyecto, por eso existen mínimos de áreas estimadas entre 15 y 30 mil hectáreas con potencial de captura de 2 toneladas por hectárea.

8. Se pueden presentar proyectos agrupados y aumentar la escala gradualmente ingresando nuevos participantes.

9. El proceso de certificación ante Verra puede durar varios años y ellos pueden rechazar el proyecto en cualquier etapa incluso pasando etapas de auditoría.

10. No existe una cantidad de toneladas de carbono estándar, depende de factores edafo climáticos y de la gestión del predio, en un proyecto hablan de una tonelada por hectárea año y en otro de 2 a 4 dependiendo del estrato.

11. Los precios de cada crédito obedecen al libre mercado oferta- demanda y calidad del proyecto. Los valores sociales y de biodiversidad es un plus que muchos compradores buscan.

12. Algunas empresas le pagan un valor fijo inferior al esperado a los productores, ellos asumen el riesgo y el costo financiero de esperar a que salgan los créditos certificados.

13. El proyecto en ocasiones logra retroactividad de máximo 3 años y el productor debe firmar contrato a 40 años, con salidas concertadas en cualquier momento.

14. Si firmas con un proyecto en Verra que es una de las certificadoras más reconocidas, no te permite saltar a otro proyecto dentro de Verra.

15. Las metodologías de certificación de carbono en suelo de pastizales con ganadería son muy nuevas y se han actualizado varias veces en menos de 3 años.

16. Aún no existe en el mundo un proyecto de ganadería certificado en Verra que haya emitido créditos.

17. Existen 4 proyectos registrados en Verra para créditos de carbono bajo metodología VMO42, que permite involucrar ganadería y agricultura regenerativa. Vea aquí los proyecto registrados.

18. Los árboles dispersos en potrero y las cercas vivas que nazcan posterior al inicio del proyecto se pueden monetizar como biomasa aérea, sin embargo implica un proceso de monitoreo especial.

19. La mayoría de los clientes están en el mercado voluntario y buscan confianza, transparencia. Impacto y estabilidad de los proyectos.

20. El mercado regulado en Colombia es otra forma de comercialización de los créditos, aunque normalmente está muy por debajo del voluntario.

21. Como las metodologías son tan nuevas aún no existen proyectos que comercialicen créditos de ganadería certificados.

22. En Verra hay tiempos límite para verificar un proyecto si pasan 5 años sin que el proyecto avance, queda cerrado.

23. Los créditos se envejecen y pierden apetito en el mercado, por esto se debe tener estructurado un canal de comercialización que permita vender una vez emitidos, en el menor tiempo posible.

24. Hay empresas dedicadas a buscar clientes que compren créditos certificados bajo estándares de empresas reconocidas, ellos cobran comisiones de hasta el 25 %.

25. La barrera tecnológica del campo y los productores es un gran desafío para cualquier proyecto de carbono en ganadería.

26. La línea base de cada proyecto permite fijar ese punto desde donde arrancó cada predio a capturar o adicionar carbono, eso permitirá determinar cuantos créditos ha generado. Esta línea base se debe replantear con la toma de información en el tiempo.

27. Cuando firmes un contrato fíjate bien a que te estás comprometiendo y que puede causar la salida del proyecto.

28. Los créditos se otorgan por adicionalidad de carbono en suelo o biomasa aérea, así como por disminución de emisiones, si sucede lo contrario el proyecto debe devolver los créditos a Verra.

Definitivamente son muchas las lecciones aprendidas, algunas nos han generado frustraciones y cicatrices pero el último y más valioso aprendizaje es que debes saber con quien te asocias en este proceso donde el riesgo de no llegar a la meta es alto y tener liquidez suficiente para no sufrir estrés financiero pues los tiempos son largos e inciertos, los requerimientos son altos y tener liquidez hará la diferencia para no quedar sin oxígeno antes de llegar a la meta.

Instagram: @cnganaderos