default

Los Centros de Servicios Tecnológicos Ganaderos, TECNIG@N

Por CONtexto ganadero - 25 de Abril 2022

Son el instrumento diseñado por FEDEGAN-FNG, para brindar apoyo –mediante el desarrollo de programas y servicios–, al mejoramiento de la productividad, la rentabilidad y, por ende, la competitividad del ganadero en su gestión empresarial.

En la actualidad existen 15 TECNIG@N en funcionamiento en todo el país, los cuales operan como una red apalancada por el servicio colateral de tener dentro de sus actividades, la de ejercer la Secretaría Técnica Ganadera para cada una de las regiones en donde se ubican.

La función primordial de los TECNIG@N es servir de enlace entre las organizaciones gremiales ganaderas –entre ellas FEDEGAN como gremio cúpula– de orden nacional y subregional, con el desarrollo diario de las actividades del productor primario, en clave de articulación con la institucionalidad tanto pública como privada relacionada con el renglón ganadero.

El cruce permanente de experiencias e información, hace que la operación de los TECNIG@N conforme una fuerte red nacional, que opera bajo la premisa de generación de nuevas oportunidades para el sector en general y para el ganadero en particular.

Este instrumento se enfoca en la generación de bienes y servicios orientados a cubrir los requerimientos de articulación, información y de apropiación tecnológica demandados por el sector ganadero, teniendo en cuenta las particularidades de cada zona del país, las que precisan de desarrollos adaptables y de técnicas diferenciadas, garantizando su acceso y uso óptimo mediante la entrega de servicios adecuados, modernos, eficientes y oportunos. (Lea: Círculos de Gestión Ganadera Sostenible: ¡Enhorabuena!)

En su labor articuladora, los TECNIG@N han demostrado la efectividad de gestionar el encuentro de procesos y actividades de soporte que estaban siendo realizadas de manera descentralizada por diversas unidades, en diferentes ubicaciones y con evidente déficit de comunicación y entendimiento.

Así, los CENTROS DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS GANADEROS, operan como un “hub”. Esta palabra tiene como equivalentes los conceptos de “intercambiador”, “centro”, “punto de conexión”, “concentrador o nodo”; así las cosas, el TECNIG@N es el lugar donde se “concentra” y, por tanto, se mueven y avanzan los servicios y oportunidades del sector ganadero para su determinada región.

De tiempo atrás, en inglés, el hub ha sido considerado como el “centro sólido de una rueda”, por lo que el TECNIG@N es en este sentido, el punto central, el núcleo y punto de intercambio de saberes y conocimientos, del que se derivan acciones de formación complementaria, alianzas, investigaciones, ejecuciones, trámites, enlaces, representaciones, acompañamientos, y en general, desde donde se genera un espacio ganadero compartido, que origina economías de escala, aprovechamientos comunes y competitividad sectorial.

Las actividades de estos Centros, reactivados a partir del año 2020, han venido alinderado a los gremios con el desarrollo tecnológico en el marco de las particularidades de los sistemas productivos regionales, pero siempre con el enfoque de desarrollo sostenible para la producción de carne y leche.

Para el caso del Caquetá, sin el TECNIG@N y su labor articuladora, sería muy poco probable haber avanzado en la consolidación de la cadena de valor de la leche, y en los efectos de red que se hacen notorios mediante elementos como: la Denominación de Origen Protegida, la Marca Colectiva Mixta QC®, la Ruta del Queso, el Modelo de Gestión Ganadera Sostenible para la Amazonia Colombiana, el Modelo de Quesería Rural Caquetá, la Unidad Gestora Queso Caquetá, así como los procesos de articulación y de generación innovadora de servicios de apoyo al productor.

El principal efecto del funcionamiento de estos Centros, ha sido la ratificación de que en forma individual es imposible diseñar y ejecutar un plan que dé como resultado el desarrollo integral sectorial. La idea básica del Centro de Servicios es la articulación de empresas, de instituciones, de personas, de necesidades y de intereses, con el objeto de potenciar los resultados.

Hoy, las relaciones y sinergias que se originan de los TECNIG@N, son el motor generador de externalidades positivas, aportando beneficios mucho más allá de lo económico al sector ganadero, por lo que esta herramienta, se convierte en el elemento esencial para la estrategia de presencia gremial estabilizadora e innovadora de FEDEGAN-FNG en las regiones.