Los bovinos, por la forma de sus pupilas, tienen la facultad de percibir mejor las líneas verticales que las horizontales. Esta diferencia les da mayor campo de visión lateral y menor campo de visión arriba y abajo de su cabeza. Los bovinos no ven por encima de su cabeza. Con esto en mente, ¿qué resultado puede tener que algo que no saben de donde sale, les golpee con la intención de que retrocedan?. Ahora entiendo mejor la razón de uso de las banderas que están tomando importancia para el manejo animal, no solo no golpean, son una forma vertical que entra dentro de su campo de visión y hace entender la dirección en la que se les solicita el movimiento. Todo requiere de un proceso de acostumbramiento de los bovinos y los empleados, pero vaya ensayando y debe lograr buenos resultados con mejor bienestar animal y menor riego de accidentes.
En la columna anterior (Tienen memoria¨, del 13 de febrero de 2018) mencione la importancia de trabajar con la memoria de los bovinos. Si al recuerdo que tienen le sumamos el hecho que pueden percibir mejor las líneas verticales que las horizontales, ¿se imaginan lo que sienten cuando se los empujan a que pasen por un sitio donde saben que hay un peligro de cerca eléctrica y no ven tan bien como para darse cuenta que esa cuerda no esta? Habrán visto que cuando el caballo o el primer animal pasa, los demás siguen pasando sin problema; ya saben que ese riesgo no existe y que si se puede pasar. Opte por mostrarles el paso y de esta forma les evita un desgaste innecesario de energía por un momento de estrés.
Considero importante tener en cuenta que los bovinos no tienen una visión bifocal que les permita reconocer la profundidad, y hace que las sombras les causen ansiedad. Cuando un bovino está frente a una sombra, no sabe si es un hueco o si tiene el mismo nivel que el piso. Los corrales por lo general tienen muchos objetos que causan caminos similares, para los bovinos, a los quiebra patas utilizados en las carreteras para evitar el paso de los animales de un potrero a otro. Esta es otra de las razones por las que algunas veces cuesta hacerlos entrar en las barreras de trabajo, y aunque les demos golpes no se arriesgan a ¨meter las patas en un hueco. Si les muestra el camino, el desgaste suyo y del bovino será menor, todos estarán más tranquilos.
En el caso del trabajo nocturno con bovinos, se puede tomar como un punto a favor, no sin antes recordar que el ojo de la vaca tiene menor claridad visual pero si tiene una buena visión nocturna y detecta fácilmente el movimiento por la noche para protegerse de sus potenciales depredadores. ¿Cómo cree que reaccionan si usted les ilumina únicamente el camino por el que desea que se desplacen? Hace poco, un colega me comento que tiene buenos resultados cuando ilumina con linterna los caminos por donde quiere que los bovinos se desplacen y lo hacen sin dificultad. Así que, nosotros también podemos iluminar el camino de ellos, pero moviéndonos poco para no atemorizarlos.
Esta vez cuando vaya a su producción, tiene una nueva labor. Mire los caminos con ojos bovinos.
Mariana Navarro Sanint. Médico Veterinario Zootecnista. Universidad Tecnológica de Pereira
mnavarro@utp.edu.co