CONtexto Ganadero - 13 años

columna

Un fandango importador

por: - 31 de Diciembre 1969

Manchester no sólo ha sido centro algodonero y pivote de la industria textil del planeta, sino que se menciona, con cierto retintín despectivo, por haber parido un liberalismo que se descalifica por “dejar hacer” los procesos económicos.

Manchester no solo ha sido centro algodonero y pivote de la industria textil del planeta, sino que se menciona, con cierto retintín despectivo, por haber parido un liberalismo que se descalifica por “dejar hacer” los procesos económicos.

Pero Manchester ha adquirido especial connotación por su equipo de futbol.?? Los partidarios del Estado intervencionista, con algo de razón, llegan al paroxismo cada vez que se menciona esa acepción de liberal. Menos mal que todavía nos pueblan las reflexiones de Fromm sobre la “libertad perdida”. ??Los P.H.D. que dicen manejar nuestra economía se exceden en la intervención.

Pero ahí está el contrasentido: ante la globalización se embriagan de un librecambismo ingenuo. Para competir tenemos que empezar sufriendo. Aprender a defender nuestros productos  de las marrullerías del mercado, y los trucos de los poderosos.??Todos los estadistas nuestros proclaman como triunfo personal haber firmado un TLC con una potencia económica. (Columna: Un Gobierno de mala leche)

Mientras se quiebran en forma inevitable los productores con menos recursos, se endeudan los poderosos para competir adquiriendo costosa tecnología de punta, por supuesto vendida por los grandes del planeta. ¿Cuándo podremos estar a la par en rendimiento y calidad, si nos lo impedirán con subterfugios de toda clase? ??Pero no comentan sobre el incremento de la deuda externa privada en US$2.500 millones.

El primer inning de los T.L.C. también arroja un saldo negativo en balanza de pagos de $US3.038 millones en el primer trimestre de 2013. ??La poderosa Andi, que ha representado el sector más progresista de nuestra economía, parece resignada. Mientras la Andi se convierte en la Asociación Nacional de Importadores, su flamante presidente está en La Habana abrazando subversivos, que se apropiarán de toda la inversión estatal.

¿Qué pasará con el empleo industrial? El tsunami de la economía de escala comienza a arrasar esfuerzos y ahorros.?? Si los industriales están “llevados”, ¿qué queda para las gentes del campo que aquí, como en todas partes del mundo, son el sector más atrasado? La incapacidad estatal (Ica, aduanas y el Invima) demoraría más de 5 años en protocolos para acceder a esos mercados. (Lea: El TLC más grande del mundo tendría un impacto negativo en Colombia)

Pueden venir productos agropecuarios foráneos, así como entrar los nuestros a otros países. Sí, pero no cumplimos con requisitos  acordados, así que ellos pueden llegar, nosotros no. ??La ganadería, especialmente la de la Costa Caribe, ofrece expectativas favorables y precios competitivos. Estamos más cerca del muelle. Los volúmenes de ganado y leche están disponibles. Tenemos una red de frío y mataderos con capacidad para asumir una cuota exportable sin sobresaltos.?? Pero, no se puede. Seguirá un fandango importador y este subdesarrollo que sabe a patria boba.???

?abeltranpareja@gmail.com