banner

Cargando...

Apagones constantes colmaron su paciencia y decidió que su finca funcione 100 % con energía solar

Luis Humberto Caballero 04 de Febrero 2026
Intermitencia de la energía eléctrica le colmó la paciencia y ahora usa 100 % la energía solarFoto: CortesíaLa energía solar se convirtió en la solución definitiva para garantizar productividad y estabilidad operativa en el Rancho Cebú del general (r) Orlando Páez.

Ganadero de Cumaral (Meta), miembro del Círculo de Gestión en Ganadería Sostenible de Fedegán, decidió apostar por la energía solar tras años de padecer un suministro eléctrico inestable que afectaba directamente la productividad de su finca. Hoy opera el 100 % de sus actividades con energía fotovoltaica, como parte de su estrategia de sostenibilidad.


Los recurrentes cortes de energía eléctrica que impedían el normal desarrollo de las labores productivas colmaron la paciencia del productor y lo llevaron a implementar un sistema solar que hoy se convirtió en la solución definitiva para continuar con sus planes de mejoramiento.

“En esta época posmoderna somos totalmente dependientes de la energía eléctrica, y su intermitencia afecta la productividad. La energía solar garantiza suministro las 24 horas del día”, afirmó el general (r) Orlando Páez, CEO del Rancho Cebú, en Cumaral (Meta).

Dedicado a la ganadería de doble propósito, con una producción cercana a los 450 litros diarios, Páez aseguró que la inestabilidad eléctrica se convirtió en una verdadera pesadilla. “La energía es un componente clave que no puede faltar. Por eso la energía fotovoltaica es una gran solución para los predios rurales”, reiteró.


Decisión rentable


El productor explicó que los cortes impactaban procesos críticos como el funcionamiento de equipos de ordeño, comunicaciones, transacciones bancarias, sistemas de refrigeración de medicamentos y leche, cámaras de seguridad, electrobombas, iluminación externa y alarmas de pánico vinculadas a redes comunitarias de seguridad.

Por este motivo, hace tres meses decidió implementar el sistema eléctrico alimentado con energía solar, que en la actualidad cubre el 100 % de las necesidades energéticas de la finca.

“Antes pagaba cerca de $360.000 mensuales en energía; hoy ese costo es cero”, destacó. Incluso, señaló que un crédito para instalar energía solar puede cubrirse parcialmente con el ahorro que antes se destinaba al pago del servicio eléctrico.

La estabilidad energética le permitió retomar estrategias clave de productividad, como el mejoramiento genético mediante inseminación artificial con cruces Brahman rojo–Simmental para obtener Simbrah, el fortalecimiento del sistema con raza Guzerá y el mejoramiento de praderas mediante la producción de silos de maíz.

Nada se gana con tener buena genética si no hay alimentación nutritiva y suficiente”, subrayó.


Participación en Expomalocas

Esta experiencia fue socializada durante la agenda académica de Expomalocas 2026, en el panel Experiencias en energía fotovoltaica a nivel predial en el Meta, realizado el 29 de enero. Páez compartió su caso como productor ganadero, miembro del Círculo de Gestión en Ganadería Sostenible de Fedegán y de la Alianza Público-Privada de la Cuenca Lechera del Meta y Cundinamarca.


banner